El montaje, que se presentó por primera vez hace cuarenta años, volverá a los escenarios con un renovado elenco. Las funciones se realizarán todos los jueves, viernes y sábados de enero. El pase de movilidad será requerido para el ingreso a la sala.

Este verano Teatro Ictus aterriza con el remontaje de la histórica y exitosa obra Pedro, Juan y Diego, estrenada por primera vez en 1976. Las funciones se realizarán todos los jueves, viernes y sábados de enero a las 20:00 horas en la Sala La Comedia de Teatro ICTUS.

“Un entrenamiento de alto vuelo, con magnífico material para una verdadera obra teatral de autor, con los ingredientes que son inherentes ya al estilo de este conjunto y un profundo espíritu de observación y de aprovechamiento de las perspectivas reales de cada uno de sus integrantes”, comentó la periodista Yolanda Montecinos en una nota para Las Últimas Noticias en octubre de 1976.

“Será otro brillante éxito de taquilla, con larga permanencia en cartelera y tiene como mérito máximo la actuación de por lo menos, tres de los miembros de esta importante compañía chilena”, agregó en ducha ocasión Montecinos.

La historia de la obra Pedro, Juan y Diego cuenta la vida de tres obreros de la construcción que trabajan bajo las normas del Programa de Empleo Mínimo (PEM) y que fue ampliamente reconocida por escenificar, siempre desde el humor, la dura realidad de la cesantía y el subempleo durante la dictadura militar.

Este 2022, 46 años más tarde, vuelve Pedro, Juan y Diego a la Sala La Comedia de Ictus, con un cruce entre presente y pasado, además de una profunda reflexión sobre la realidad del país.

“El significado que tiene hoy para mí dirigir Pedro, Juan y Diego, tiene que ver con entender la importancia del concepto de resistir”, menciona Jesús Urqueta, director de la obra.

“Hacer este ejercicio de memoria ha sido algo muy honesto, pero no desde un acto complaciente ni adulante, sino que desde una perspectiva y punto de vista crítico, por sobre todas las cosas”, añadió Urqueta.

El montaje que hace cuatro décadas protagonizaron Nissim Sharim, Delfina Guzmán, Jaime Vadell, Cristián García Huidobro, Rubén Sotoconil y José Manuel Salcedo, estará también conformado por un gran elenco.

En esta versión Alejandro Goic, Francisca Gavilán, Roberto Poblete, Francisco Ossa, Nicolás Zárate y Giordano Rossi, darán vida a los personajes del montaje.

“Creo que la obra aborda muchas cosas inconclusas del pasado que siguen estallando en este presente, y desde ese lugar es muy contingente. He tratado de que, sin perder el humor de la versión original, se entienda el nuevo contexto en el que se va a presentar la obra”, aseguró Urqueta.