La Región del Ñuble perdió esta semana una de las escasas salas de cine independiente disponibles hoy en el sur de Chile.

Hablamos de The Oz, que anunció su cierre temporal luego de 15 años de trabajo ininterrumpido como espacio cultural y centro de formación de audiencias.

El lugar, hasta el momento, permanecerá inactivo durante un tiempo “indeterminado”, según sus administradores.

“Pese a trabajar colaborativamente con otras organizaciones culturales para solventar gastos, la pandemia y las nuevas normas sanitarias hacían económicamente insostenible mantener este espacio abierto a la comunidad desde el año 2006”, informaron desde Red Salas de Cine, ente que agrupa a los principales centros de exhibición independiente.

“Como Red de Salas vemos con preocupación la evidente falta de resguardo de estos espacios por parte del Estado, ya que es una situación grave que restringe el acceso a la cultura y al conocimiento a las comunidades que tienen a su alrededor”, agregaron.

“Es labor del Estado proteger y apoyar el acceso universal a la cultura en nuestro país, y vemos con preocupación que eso no se cumple”.

Por ahora, en la zona, continuarán funcionando otros espacios similares de difusión cultural y cinematográfica, como Hoja de Lata y la Fundación The Oz.

“Mandamos un abrazo a todo el equipo de @theozcl por la gran fortaleza de mantener un proyecto tan significativo por tanto tiempo, y esperamos que vuelvan pronto a encender el proyector. Por el momento seguirán como agentes, desarrollando proyectos culturales, realizando funciones en el Teatro Municipal de Chillán, trabajando para rearmarse y en el futuro retornar en un nuevo espacio, con más fuerza que nunca”, apuntaron. ⁣