¿Estamos preparados para la eutanasia de un ser querido? ¿Estamos abiertos a múltiples formas de amor? De pareja, filiales, de amistad… Esas son las preguntas esenciales que recorren y marcan a la película La despedida interpelando al espectador de manera frontal, pero no violenta. Siempre respetuosa, incluso cuando hay roces fuertes.

En un ambiente tenso, una pareja -mayor- espera, en una casa ubicada en un lugar solitario, a orillas del mar, visitas. A medida que llegan, se sabrá que son las dos hijas del matrimonio y la mejor amiga de la esposa. Una hija llega con el nieto, la otra con su pareja.

La tensión, el nerviosismo, incomodidad y una cierta violencia solapada son porque este fin de semana familiar tiene por objeto la despedida de la esposa, que ha decidido, dado el rápido avance de una agresiva enfermedad (esclerosis lateral amiotrófica) que la hace cada vez más dependiente, suicidarse con ayuda de su esposo.

“Más vale morir vivo y efusivo”, parece ser el lema de la madre, sin embargo el apego a la vida (“Quiero volvera despertar una vez más”) y el miedo a la muerte están presentes, al acecho.

A medida que avanza, La despedida va mostrando a una hija conservadora junto a un esposo formal (“aburrido”) y un hijo que no se atreve a explicitar sus decisiones de vida. La otra hija ha ido con su pareja, una mujer con la que tiene relación tan inestable como es ella misma.

La despedida, BF Distribution (c)

En ese contexto, La despedida aborda de manera directa, frontal a veces, temas tan delicados como la eutanasia, el derecho a una vida y una muerte dignas, las relaciones e imposiciones de padres a hijos, los modelos de vida, los afectos y el amor. La despedida también aborda el tema de estar preparados para la muerte, tanto de la persona que ha optado por la eutanasia, como por parte de sus seres queridos.

La despedida, remake de la película danesa “Stille hjerte” (2014), es una cinta con una tensión permanente, incluso en los momentos más relajados y alegres, donde los temas importantes de la vida -racionales, emotivos, sentimentales- están ahí, aflorando a cada momento gatillados por una decisión extrema tomada en forma concciente y razonada.

“Siempre espero que después de cada película que hago, la gente se anime a ser el protagonista de su propia vida”, dijo Susan Sarandon (Thelma y Louise), intérprete de la madre. “Que puedan almorzar o cenar y estar en desacuerdo o de acuerdo y compartir la perspectiva de algo que no había pensando antes. Me encanta eso”. Y La despedida cumple con eso a cabalidad.

Con muy buenas actuaciones, La despedida invita a reflexionar y sentir, a ponerse en una situación que, poco a poco, se hará más frecuente y cercana. Y lo hace de muy buena forma, abordando los temas claves de manera frontal y respetuosa.

Dirigida por Roger Michell y con las actuaciones de Susan Sarandon, Kate Winslet, Anson Boon, Mia Wasikowska y Lindsay Duncan, La despedida se estrena este 29 de abril a través de Cineonline

La despedida, BF Distribution (c)

La despedida”(“Blackbird”)

Director: Roger Michell.
Elenco: Susan Sarandon, Kate Winslet, Anson Boon, Mia Wasikowska, Lindsay Duncan
País:Estados Unidos.
Duración: 1 hora 37 minutos.
Distribuye BF.