Mediante una extensa entrevista, el escritor local Jorge Baradit hizo explícitas sus intenciones de participar como candidato en la eventual elección de constituyentes tras el plebiscito del próximo 25 de octubre.

“Lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención, por supuesto por el segmento progresista de nuestra política”, contó a la revista The Clinic.

“Algún partido tendrá que querer llevar a este bicho rabiosamente independiente en sus listas”, precisó el autor del saga literaria de no ficción Historia secreta de Chile, que en 2020 cumple 5 años.

En su diagnóstico, Baradit fue enfático: “Sin duda el Apruebo va a ganar. Después la clase política de izquierda deberá ponerse de acuerdo para llevar listas únicas de candidatos; si no lo hace, la derecha puede ser mayoría en la Convención Constitucional y corremos el riesgo de haber padecido todo para nada”.

“Si la izquierda no se pone de acuerdo y deja de lado los cálculos, nuestros hijos y nietos van a escupir las páginas donde salgan sus nombres”, dijo.

“Si lo hacemos bien, tendremos la posibilidad de construir por primera vez en la historia de nuestro país, una carta de navegación entre todos. Curiosamente, esto es algo que puede generar controversia en los meses que vienen. Muchos no van a entender que van a tener que conversar todos los segmentos de la sociedad”, agregó.

Sobre el proceso en sí, precisó que lo primero es “trabajar” por un triunfo del Apruebo “por goleada”. “No basta solamente con ganar, esto debe tener el ímpetu y una épica correspondiente a la magnitud de este momento histórico”, dijo.

En relación a su candidatura, el escritor defendió su condición de independiente.

“Yo lo he pensado muchísimo y hoy tengo todo el interés de ser candidato a la convención (…). El vehículo independiente se ve muy difícil. El año pasado, desgraciadamente, la derecha terminó imponiendo condiciones que hacen muy compleja la participación de independientes y los partidos políticos van a tener que abrirse a la presencia de líderes territoriales y sociales”, apuntó.

“Este es un momento histórico al que no podemos hacerle el quite”, señaló.