El diputado Osvaldo Urrutia (UDI) cuestionó que el escritor Jorge Baradit y la periodista Mónica González hayan sido invitados a la discusión sobre el proyecto del Gobierno para reformar la Agencia Nacional de Inteligencia, iniciativa que es tramitada con suma urgencia.

El legislador acusó que existe una afinidad de estos personajes con el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el RD Jorge Brito, afirmando que las dos figuras invitadas a la sesión del martes 19 de mayo “no son un aporte en esta materia”.

Urrutia sostuvo que “nadie puede dudar de que la señora Gónzalez es una reputada periodista y el señor Baradit un escritor de novelas de fantasía, pero precisamente la inteligencia del Estado que ya es precaria no necesariamente se va a perfeccionar con profesionales que no poseen el ‘expertise’ idóneo para lograr estos fines”.

“Es evidente la afinidad política entre el diputado Brito y los invitados, pero si cada parlamentario empieza a citar a las comisiones a sus amigos aunque no conozcan del tema, es imposible obtener buenas leyes”, afirmó.

Finalmente, Urrutia argumentó que “esto es lo mismo que los proyectos inadmisibles que ya son una marca registrada de la oposición, y ahora pretenden patentar invitados inadmisibles con el fin único de politizar una discusión técnica”.

A la discusión también fueron invitados el jefe del Centro de Investigaciones y Estudios Estratégicos de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Miguel Navarro, el analista de Defensa señor Eduardo Santos, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Luis Masferrer, y el exministro de Justicia, Isidro Solis.