¿Colaboró realmente Ennio Morricone en la grabación del “Himno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)”? La pregunta se instaló en redes sociales esta semana a raíz del fallecimiento del célebre compositor italiano ocurrido este lunes en Roma, pero las dudas abundan.

El rumor se acrecentó con un tweet del escritor Jorge Baradit, en el que relataba una anécdota a raíz del deceso: “Muchos buenos amigos cuicos fueron a ver a Morricone al parque centenario en Vitacura pagando altas sumas. Después me burlaba contándoles que Ennio era comunista y que había prestado su estudio y músicos en Italia para grabar el himno del FPMR”, escribió.

“Me lo recordó un comentario que escuché en la radio, donde contaban que esas entradas se peleaban “a capa y espada”, la reventa fue feroz. Uno de ellos pagó 100 lucas. No poco en esa época”, agregó.

Pero, ¿qué tan verídica es esta historia? Lo cierto, es que la pieza fue escrita y compuesta por el exvocero y uno de los colaboradores más cercanos del FPMR: Patricio Manns, quien grabó el tema con la formación en el exilio de Inti Illimani en el estudio Forum Music Village, propiedad de Morricone, en 1982.

Editado primero como single, fue el lado A de un disco que incluyó en su cara B El cancán del piojo, publicado -entre otros- por el sello Aconcagua. La canción trascendió para los integrantes del grupo armado: otro mito, cuenta que fue esa pieza la que utilizaron como una de las señales sonoras en su atentado a Pinochet en 1986.

De acuerdo a Horacio Salinas, director de Inti Illimani en esa época y ahora líder de Inti Illimani Histórico, la veracidad de la colaboración “es de una lejanía sideral”, resume a BioBioChile.

“No prestó ningún estudio, tiene que haber sido contratado el estudio para grabar, pero eso de ‘colaborar’, es un poquito una idiotez”, agrega. “Decir que lo hizo Morricone es demasiado”, afirmó.

Alejandra Lastra, esposa y principal colaboradora de Manns, recuerda con matices la historia detrás de la canción. “Era el estudio donde grababa Morricone, Inti Illimani y Patricio. Era el estudio más importante que había en Roma”, cuenta.

“Los músicos que acompañaron a Patricio fueron del Inti Illimani, pero es una producción de Patricio ese disco… Él estaba grabando un álbum con el Inti. Estaban todos en Roma, pero nosotros no vivíamos ahí. Grabamos el himno con la ayuda del Inti, que hicieron coros y otras cosas”, recordó la que también fue productora de la canción.

Jorge Coulon, líder de Inti Illimani (agrupación que montó junto a Baradit el espectáculo de música e historia “Siempre”, en 2019), y quien también estuvo en dicha sesión, constata el hecho. “El lugar donde se grabó es verdad, en el estudio de Morricone. Nosotros lo arrendábamos, pero no tenía nada que ver con el himno”, rememora en diálogo con BioBioChile.

“Era suyo, donde grababa la música de sus películas, donde nosotros grabamos muchísimo tiempo”, recuerda sobre la estadía de la banda en el inmueble, construido en las inmediaciones de la Iglesia Sagrado Corazón de María, y que se prolongó alrededor de diez años.

Sin embargo, el músico aclara: “Morricone no tuvo nada que ver con el himno, ni se enteró siquiera que lo habíamos grabado”. De hecho, ni siquiera estuvo presente en la grabación.

“Muchas veces asistimos a grabaciones de artistas, pero él no estuvo ahí. La parte mitológica, es que él prestó el estudio, pero no fue así. Pasa que todo lo que grabábamos (en Roma), lo hicimos ahí”, explica.

Y de pasada, desmiente otro mito del compositor italiano: “Lo otro que no es cierto, es que él fue comunista”. La leyenda, cuenta que fue esta afiliación política la que lo marginó de los premios Óscar durante tantos años: recién en 2006 recibió el Óscar Honorífico.

“No habría sido raro que lo fuera, Raffaella Carrá por ejemplo… Era de lo más normal serlo, pero él no era comunista: era independiente”, aclara.

Alejandra Lastra, por su parte, aporta otro matiz a la historia: “Que Morriccone se haya entusiasmado con la idea de que se estaba grabando el himno del Frente (en su estudio), es totalmente factible, pero eso no quiere decir que haya estado ahí”.