Restless un montaje que aborda la experiencia de 4 coreógrafos -Eduardo Zúñiga (Chile), Edgar Zendejas (México), Sebastián Arias (Uruguay) y Esdras Hernández (España)- en distintos lugares del planeta pero compartiendo las mismas circunstancias impuestas por el COVID-19.

En forma remota, la obra de performance audiovisual y video danza, a modo de postales o impresiones, captura la experiencia rutinaria del confinamiento.

Restless

Restless está compuesta por 4 cortos audiovisuales como partes de un puzzle para formar un cortometraje de 22 minutos. Las cuatro piezas son interpretadas por el bailarín chileno Mauricio Vera y fueron grabadas desde su IphoneXS Max desde la intimidad de un departamento en New York, centro de la pandemia y el estallido anti racista.

Restless, Mauricio Vera (c)
Restless, Mauricio Vera (c)

Restless nació “en un momento de ansiedad, miedos e incertidumbre, cuando decidí escribir a coreógrafos y cineasta a los que admiro y con los que además tengo una especial conexión. Acudí a ellos en mi desesperación por crear y por ser dirigido e impulsar algo que me diera fuerzas para seguir adelante con el confinamiento y mis necesidades artísticas. En abril pensé que si funcionaba podríamos motivar a más artistas a hacer lo mismo. Creo nuestra generación es más amigable con la tecnología y debemos apoyarnos en este aprendizaje, sobretodo para con nuestros directores y creadores que generalmente son mayores. Espero que este proceso digital pueda ser un aporte para tantas compañías y artistas que enfrentan hoy en día la lamentable quiebra económica en el mundo”, dice Mauricio Vera.

Restless nos lleva a viajar por sitios escondidos que nos despierta espacios donde se desarrollan las aspiraciones más profundas del ser como la libertad y la comunicación, así como todas las tensiones sicológicas propias de un ser en estado de cautiverio. Un desafío para el intérprete, Mauricio Vera, quién en solitario tuvo que hacer los malabares técnicos y logísticos para grabar y ensayar las diversas coreografías que componen estas obras.

Restless, Mauricio Vera (c)
Restless, Mauricio Vera (c)

1/4 Restless
Coreógrafo, edición audiovisual y musical: Eduardo Zúñiga – Chileno en Alicante España.
Música L.V. Beethoven

Inspirada en la experiencia nocturna del intérprete, del insomnio como vivencia psicológica y creativa durante todo el proceso de creación y edición de este trabajo. Recoge las consecuencias corporales y mentales del encierro. La obra lleva a viajar por sitios escondidos que despiertan las ganas de salir del confinamiento.

“La inspiración principal nace de lo que significa vivir en confinamiento, lo que nos toca vivir en nuestros hogares con nuestro tiempo. Tiempo en el sentido de lo que significa el uso de este y como varía dependiendo de lo que hagamos. Se siente más rápido o más lento.”
Eduardo Zúñiga

2/4 Orilla
Dirección y Coreografía: Edgar Zendejas – Mexicano en Montreal Canadá.
Edición: Eduardo Zúñiga
Música L.V. Beethoven & Sebastián Arias.
Edición Musical: Esdras Hernández y Eduardo Zúñiga.

El mundo interior reluce con sus más inesperadas voces ante una sensación de soledad. Profundiza en la conexión directa entre cuerpo y alma y hace estallar sin ningún sentido, solo por el hecho de ser y enfrentarnos a nuestra propia presencia.

“Esta es la primera vez que hay una unificación global del esfuerzo artístico, es un nuevo desafío que nos está nutriendo para que podamos encontrar nuestro nuevo camino.”
Edgar Zendejas

3/4 Ocaso
Esdras Hernández – Español en Santiago de Chile.
Coreografía, composición musical (basada en la “Sinfonía No 9 en Sol menor, Op 125 ” y la “Sonata para piano No 14″, de Ludwig Van Beethoven) y edición audiovisual.

Cuando llega la noche casi todas las personas duermen, pero para algunos es cuando realmente despiertan, el silencio tras el ocaso actúa como catalizador para escuchar lo que realmente se tiene que decir a uno mismo, la vergüenza desaparece, las máscaras no son necesarias y ya sólo queda entregarse.

“La invitación fue textual, a que siguiéramos creando en cuarentena. No es fácil tener ensayo a diez mil kilómetros de distancia, pero también con ese paradigma actual uno va descubriendo nuevas respuestas a nuevas preguntas que tal vez si no fuese por la pandemia, uno ni se cuestionaria”.
Esdras Hernández

4/4 Mauricio
Dirección & Coreográfica: Sebastián Arias – Uruguayo en Montevideo Uruguay.
Composición musical (basada en la “Sinfonía No 9 en Sol menor, Op 125 ” y la “Sonata para piano No 14”, de Ludwig Van Beethoven) y edición audiovisual de Esdras Hernández
Interprete y cámara: Mauricio Vera / Bailarina en ventana: Julia Bengtsson.

En este tiempo donde la mayoría ha sufrido el confinamiento, nos encontramos solos o saturadamente acompañados, sufriendo de soledad y de diversos cambios de ánimo. Mauricio se filma a sí mismo dejando mostrar su intimidad para de alguna manera estar más cerca, con este ritmo saturado sueña con la reapertura y bailar con los aplausos que todos los días, a las 7 pm, Nueva York le brinda a los trabajadores de la salud. En ese sueño está el escenario.

“El sueño de libertad muestra su disconformidad con la aislación, las ganas de salir y sobretodo de bailar, prácticamente es la historia de un pájaro encerrado.”
Sebastián Arias.

Restless, Mauricio Vera (c)
Restless, Mauricio Vera (c)

Con la Symphony No.9 in D Minor, Op. 125, de Ludwig Van Beethoven a modo de homenaje por los 250 años del natalicio del compositor Alemán, Restless se estrenó el 19 de Agosto 2020 como parte de la programación (Danza Hoy) de la Fundación Teatro a Mil, para luego empezar su etapa de promoción por diversos canales y festivales a nivel internacional. C

Tendencia mundial e ingresos

Restless es parte de la tendencia internacional -acelerada durante la pandemia- que utiliza de manera profesional locaciones cotidianas con tecnología como smartphones, rrss y apps como Tik-Tok o Instragram. Destacados bailarines aprovechan estas plataformas para desarrollar productos culturales de alta calidad que a su vez puedan ser replicados en distintos canales. Esta tendencia se ha transformado en una manera de enfrentar la crisis laboral para miles de artistas alrededor del mundo que se han visto afectados por el cierre de teatros y espacios para espectáculos.

Así como los músicos reciben en el llamado Royalty de Youtube, bailarines y coreógrafos, que han creado obras de amplia difusión en redes sociales, han iniciado la campaña #creditthecreators. Ella busca generar un beneficio económico por la utilización de contenidos audiovisuales en las distintas plataformas.