“Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas” del periodista y bibliomovilero chileno, Rodrigo Araya, retrata por primera vez el origen y testimonio de quienes hacen la silenciosa pero necesaria labor de llevar el libro a zonas donde las bibliotecas fijas no se encuentran presentes y que en los últimos años ha tenido un desarrollo exponencial en el territorio nacional.

Foto: camaradellibro.cl
Foto: camaradellibro.cl

Los servicios móviles bibliotecarios sobre ruedas desde hace algunos años han tenido un crecimiento importante en las regiones de nuestro país a través de fondos concursables que han venido solucionar la imperiosa necesidad de llevar los libros a espacios distintos y sin acceso a bibliotecas tradicionales. No obstante, poco y nada se sabe de ellos en términos históricos, su desarrollo, y los rostros que hay tras estas iniciativas que buscan llevar el libro sobre ruedas desde Visviri a la comuna de Laguna Blanca en la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Precisamente, desde la necesidad de contar la historia, es que nace el libro “Bibliomóviles de Chile: historias sobre ruedas”, que registra este oficio desde sus inicios hasta nuestros días.

Rodrigo Araya | Cedida
Rodrigo Araya | Cedida

El libro de autoría del periodista y bibliomovilero chileno, Rodrigo Araya, es el resultado de varios años de investigación en busca de crear un registro bibliográfico con el origen y testimonio de destacados encargados de bibliomóviles nacionales y extranjeros.

El ejemplar fue financiado gracias a un fondo del libro y la lectura (convocatoria 2019) línea apoyo a la industria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y editado por la editorial independiente, Filacteria.

Lanzamientos

El material tiene en su interior una cronología del desarrollo de los bibliomóviles nacionales, entrevistas a la primera chilena que ejerció el oficio, bibliomovileros de la zona centro y sur del país y extranjeros. Además de la experiencia y vivencias del propio autor tras 18 años de tarea a bordo del Bibliomóvil de Ovalle dependiente del Museo del Limarí en la Región de Coquimbo.

El libro tendrá su lanzamiento de manos de la editorial Filacteria en el evento on line “Lluvia del libro” que organizan las editoriales independientes de nuestro país el martes 1 de septiembre a las 12 hrs. Ocasión en que el autor tendrá la oportunidad de hablar sobre el detalle de esta investigación pionera. De igual manera se espera hacer un lanzamiento presencial (una vez las autoridades lo permitan) en el Museo del Limarí de la ciudad de Ovalle.

Largo camino

De acuerdo a su autor, el libro ya se encuentra disponible y su idea se gesta en 2013-14 con las entrevistas y redacción. Para en 2014 iniciar una búsqueda por financiamiento para lograr la edición de lo que será el primer libro latinoamericano que se centra en el tema. Durante varios años se buscó fuentes de financiamiento, dice Araya, retomando esta idea en 2019 postulando a un fondo del libro siendo elegido para su edición e impresión.

El libro dice el periodista, “llenará el vacío de material de referencia para quienes estudien los servicios de bibliomóviles en nuestro país pues hasta el día de hoy no hay nada escrito sobre este tema en Chile a pesar de que desde hace algunos años se ha impulsado desde el Estado fuertemente la creación de estos servicios con los fondos de apoyo a bibliotecas pues son una respuesta simple y eficiente de llevar los libros a zonas donde no hay bibliotecas fijas”.