Dado el dinamismo y la precariedad del sector, es necesario realizar un monitoreo constante de los avances y retrocesos en crisis. La invitación a participar es a quienes se desempeñan en el mundo artístico, cultural y el ámbito del patrimonio, los que serán encuestados cada dos meses hasta diciembre.

El Observatorio de Políticas Culturales (OPC Chile) busca hacer un estudio sobre la situación social y económica de los trabajadores de la cultura durante la pandemia, el impacto de la crisis y de la ayuda del Gobierno al sector.

En los últimos tiempos -y desde el Estallido Social, que obligó a cerrar salas y cancelar funciones y estrenos, entre otros- el sector Cultura se ha visto muy golpeado, en una crisis particularmente fuerte dado que un porcentaje importante trabaja sin contrato laboral.

Los primeros en cerrar fueron teatros, cines, centros culturales, museos y librerías, entre muchos otros espacios dedicados a la cultura. Esto ha llevado a una crisis sin precedentes en el sector cultural, en especial en un mercado altamente precarizado.

En estas circunstancias, el OPC, centro de investigación independiente especializado en políticas culturales, lanza el “Monitoreo Nacional de Trabajadores de la Cultura” para dar cuenta de su situación durante lo que dure la pandemia.

“Lo que queremos es acompañar a este sector tan golpeado para mostrar cómo evolucionará su situación, que ya es dramática y probablemente va a empeorar”, afirma Bárbara Negrón, directora del OPC.

En un contexto tan complejo, ha habido una serie de iniciativas de apoyo al sector, lideradas por los anuncios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de distintas convocatorias. Sin embargo, se han levantado muchas voces cuestionando su efectividad, pertinencia y cantidad.

“Uno de los aspectos importantes del estudio es que se podrá ver si las medidas de apoyo, tanto del ministerio, como de los municipios y el gobierno en general están llegando a este grupo de personas” dijo Negrón.

Observatorio de Políticas Culturales, OPC Chile (c)
Observatorio de Políticas Culturales, OPC Chile (c)

Dado el dinamismo y la precariedad -laboral e institucional- del sector, es necesario realizar un monitoreo constante de los avances y retrocesos en la materia. Por ésto, la invitación a participar está dirigida a creadores, técnicos, intermediarios y trabajadores que se desempeñen en el mundo artístico, cultural y el ámbito del patrimonio. Quienes participen serán encuestados cada dos meses hasta diciembre. Los resultados serán dados a conocer periódicamente.

Toda la información e ingreso al monitoreo en:

http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/noticias/monitoreo-nacional-trabajadoresde-la-cultura-2020-la-situacion-es-dramatica-y-empeorara/