Artes y Cultura
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 10:14
Consejeros Indígenas Regionales y Nacionales del Mincap rechazan Encuesta en línea del Ministerio
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Los Consejeros y Consejeras, en declaraci√≥n p√ļblica, llaman a sus pueblos y a la comunidad en general a no participar de la Encuesta en l√≠nea.

Además rechazan la convocatoria a un proceso para realizar una Ley de Patrimonio Indígena como el que se haga un proyecto paralelo a una Ley de Patrimonio Cultural.

En la declaraci√≥n p√ļblica, las y los Consejeros denuncian que la Encuesta en l√≠nea del Ministerio de las culturas, las Artes y el Patrimonio va contra las recomendaciones de la Comisi√≥n Interamericana de Derecho Humanos, de:

‚ÄúAbstenerse de promover iniciativas legislativas y/o avances en la implementaci√≥n de proyectos productivos y/o extractivos en los territorios de los pueblos ind√≠genas durante el tiempo en que dure la pandemia, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (debido a la recomendaci√≥n de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social) dispuestos en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y nacionales relevantes en la materia‚ÄĚ.

Por √ļltimo, rechazan el proyecto de Ley de Patrimonio, ingresado hace 10 meses al Congreso, como una Indicaci√≥n Sustitutiva, pues consideran que no ha habido procesos participativos reales ni tampoco Consulta Previa.

Declaraci√≥n P√ļblica

A nuestras Naciones Originarias preexistentes al Estado Chileno, a las Comunidades y Asociaciones Ind√≠genas, a la opini√≥n p√ļblica en general, las Consejeras y Consejeros Ind√≠genas de los Consejos Regionales y Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaramos lo siguiente:

Bien es sabido que este Ministerio lleva alg√ļn tiempo trabajando en la creaci√≥n de una nueva Ley de Patrimonio Cultural para Chile que busca reemplazar la actual ley N¬į 17.288 de Monumentos Nacionales, proceso que consideramos transgrede los derechos de los Pueblos Originarios, ya que desde su primer momento ha estado viciada por no contemplar una real participaci√≥n ciudadana, siendo la m√°s preocupante la no realizaci√≥n de una Consulta Previa, libre e informada a los pueblos ind√≠genas, tal como lo indica el Convenio 169 de la Organizaci√≥n Internacional del Trabajo ‚Äď OIT.

Como consejeras y consejeros regionales y nacionales, fuimos convocadas/os, para el 14 del presente mes, por la Subsecretaria del Patrimonio Cultural para una reunión de carácter informativa, la que se realizó a través de una plataforma virtual, y en la que se nos puso al tanto del proceso actual del proyecto de Ley, y a su vez se nos indicó que no se realizará una Consulta Previa, debido a la emergencia sanitaria que como país atravesamos. Ante lo cual, solicitamos al gobierno que informe pronto y de manera oficial, a la comunidad y al país.

La respuesta unánime de las y los consejeros fue exigir que se respete la resolución 1-2020 de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos, que indica en su párrafo 57 que los Estados debieran:

‚ÄúAbstenerse de promover iniciativas legislativas y/o avances en la implementaci√≥n de proyectos productivos y/o extractivos en los territorios de los pueblos ind√≠genas durante el tiempo en que dure la pandemia, en virtud de la imposibilidad de llevar adelante los procesos de consulta previa, libre e informada (debido a la recomendaci√≥n de la OMS de adoptar medidas de distanciamiento social) dispuestos en el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales y nacionales relevantes en la materia‚ÄĚ.

Por lo cual consideramos lo siguiente:

1.- Nuestro rol de Consejeros y Consejeras regionales y nacionales ind√≠genas no nos faculta para ejercer representaci√≥n de nuestros pueblos en la denominada Consulta Ind√≠gena tal como lo se√Īala el Convenio 169 de la OIT art√≠culo 6.a. ‚ÄúConsultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a trav√©s de sus Instituciones Representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente‚ÄĚ.

2.- Ante la modificación de la Ley de Monumentos Nacionales, ahora llamada Ley de Patrimonio, solicitamos ejercer nuestro derecho como pueblos de ser consultados, pues nuestra existencia como tales depende de la base territorial, cultural, social de la que somos herederos y herederas y que para nosotros y nosotras viene siendo nuestro Patrimonio, ya
se considere material o inmaterial, de acuerdo a lo establecido en el Art. 6 y siguientes del Convenio 169 de la OIT.

3.- Frente a la propuesta de trabajar en una Ley de Patrimonio Indígena paralela a Ley de Patrimonio, manifestamos nuestro rechazo, pues no sabemos si efectivamente se legislará posteriormente acorde a nuestros intereses como Pueblos Originarios, aun cuando sabemos que necesitaremos de Consulta Previa para poder determinar qué es Patrimonio para cada uno de los 9 Pueblos Naciones reconocidos por la Ley 19.253, sin considerar dos Pueblos Naciones que están en proceso de reconocimiento.

4.- Consideramos que ser√≠a un acto de divisi√≥n y exclusi√≥n, el que se trabajar√° una Ley de Patrimonio Ind√≠gena paralela a la Ley de Patrimonio, ya que el fin de resguardar el patrimonio material e inmaterial se est√° dando en este minuto y tiempo y debe incluir a todas las naciones preexistentes de este pa√≠s. El actual proyecto, que se encuentra en tr√°mite en el Congreso Nacional, no solo invisibiliza el patrimonio de los pueblos originarios, sino que se lo apropia, se√Īalando que existe un solo Patrimonio Nacional. Lo que significar√≠a una apropiaci√≥n de nuestros Patrimonios.

5.- Desconocemos la encuesta online denominada ‚ÄúHacia una Ley del Patrimonio Cultural‚ÄĚ que lanza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sobre proyecto de Ley de Patrimonio y entendemos que no es una consulta ind√≠gena pues no es la forma pertinente de hacerla, frente a lo cual solicitamos a nuestras hermanos y hermanas y a la comunidad en general a no confundirla y el llamado es a no participar de esta, tanto a nuestros hermanos como a la comunidad en general porque no ha contado con los procesos participativos con los est√°ndares correspondientes (consulta previa y la participaci√≥n ciudadana).

6.- Solicitamos se entienda y se aborde los Patrimonios Indígenas desde lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, donde expresa que Patrimonio y Territorio son inseparables, como el territorio es inalienable ergo el patrimonio también:

“1. Los pueblos interesados deber√°n tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que ata√Īe al proceso de desarrollo, en la medida en que √©ste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo econ√≥mico, social y cultural. Adem√°s, dichos pueblos deber√°n participar en la formulaci√≥n, aplicaci√≥n y evaluaci√≥n de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.

3. Los gobiernos deber√°n velar porque, siempre que haya lugar, se efect√ļen estudios, en cooperaci√≥n con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deber√°n ser considerados como criterios fundamentales para la ejecuci√≥n de las actividades mencionadas‚ÄĚ [Articulo N¬į7, Convenio 169 de la OIT]

Finalmente, de acuerdo a todo lo expuesto, exigimos el cumplimiento de los Derechos Humanos Indígenas internacionales de lo que como pueblos gozamos y que se encuentran vigentes en Chile, a través del Convenio 169 de la OIT, Tratado Internacional de Derechos Humanos Indígenas.

También hacemos un llamado a todos nuestros hermanos y hermanas, del Pueblo Rapa Nui, del Pueblo Kawéskar, del Pueblo Yagán, del Pueblo Colla, y del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno, recientemente reconocido por el Estado de Chile, y a la comunidad chilena en general, a sumarse a esta declaración y rechazar de manera categórica el proceso de creación de esta ley y su indicación sustitutiva inconsultos que quieren ingresar con premura, y que exigimos suspender de acuerdo con lo antes mencionado (Resolución 1-2020, Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Consejeros Regionales y Nacionales
Jacqueline Bustillos Mamani, Consejera Regional Arica y Parinacota
Jorge Moya Riveros, Consejero Regional Tarapac√°.
María García Gómez, Consejera Regional Antofagasta.
Jos√© Rojas Pi√Īones Consejero Regional Atacama.
Arsenia Apala Mamani, Consejera Regional Valparaíso.
Olga Martínez Pinto, Consejera Región Metropolitana.
Vilma Leiva Huanca, Consejera Regional O’Higgins.
Fernanda Ríos Pitripán, Consejera Regional Maule.
Francisca Porti√Īo Huenu√°n, Consejera Regional √Ďuble.
Denise Silva Quichel, Consejera Regional Biobío.
Rosa Millaqueo Curihual, Consejera Regional Araucanía.
David Jara Lleufo, Consejero Regional Los Ríos.
Luz Gonzalez Maichil, Consejera Regional Los Lagos.
Jaime Rain Ayamanti, Consejero Regional Aysen.
Jessica Pérez Vargas, Consejera Regional Magallanes y Antártica chilena.
Marlene Huanchicay Huanchicay, Consejera Nacional.
Pedro Mariman Quemenado, Consejero Nacional.

15 de mayo de 2020

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