El homenaje, que se realizará el viernes 13 de diciembre a las 16:30 horas en el Teatro Nacional Chileno, toma como idea fuerza una frase de gran dramaturgo: “Con la fuerza de la verdad, la ternura y la belleza”, como recuerda Silvia Marín, pareja del dramaturgo por más de 30 años.

“Juan partió un 16 de octubre de 2016 y desde entonces me ha costado volver al teatro. No solo perdí a mi compañero de vida, sino que también a mi compañero de trabajo, de creación”, dice Silvia Marín, quien interpretará una carta que le escribió al dramaturgo el día en que falleció.

Patricio Solovera participará del homenaje con dos canciones de El encuentramiento, ópera con libreto de Radrigán, junto a los músicos Romana Satt, Ángela Acuña y Luis Vera.

“Fue un honor trabajar con quien fue para mi el primer dramaturgo de latinoamérica. Él trabajó el dolor y la miseria del pueblo con mucha claridad”, recuerda Patricio Solovera, quien tuvo la idea de hacer este homenaje.

En este homenaje participarán Silvia Marín, Patricio Solovera, Romana Satt, Ángela Acuña y Luis Vera, entre otros artistas cercanos.

Juan Radrigán (Antofagasta 1937- Santiago 2016)

Nacido en el seno de una familia de extracción popular, llegó a los dos años a Santiago. Sin tener educación formal, a los 12 años empezó a escribir poesías y cuentos, y para sobrevivir trabajó en la Vega Central, como librero y como obrero textil. Fue presidente de varios sindicatos y publicó cuentos bajo el seudónimo de Vicente López Juan.

Después del Golpe de Estado de 1973 su carrera como escritor se detuvo. En 1975 apareció su poemario El día de los muros, con el que reinició su producción literaria. En 1979 estrenó su primera obra teatral, Testimonios de las muertes de Sabina, montada por el Teatro del Ángel. Desde ese momento, grupos profesionales y aficionados montaron sus obras en muchas ciudades del país.

“Siempre he vivido con ellos (personas de origen popular) y los quiero a concho. Los conozco por dentro y no necesito investigar con visitas a lugares donde viven para conocerlos mejor. Es un grupo lleno de valores y poesía que no se expresa por falta de palabras o de confianza en sí mismos”.

Fuente: Memoria Chilena.

“Con la fuerza de la verdad, la ternura y la belleza”
Homenaje a Juan Radrigán
Viernes 13 de diciembre a las 16:30 horas.}
Teatro Nacional Chileno
Morandé 25, Metro Universidad de Chile.
La entrada es liberada por orden de llegada.