Artes y Cultura
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 17:15 · Actualizado a las 17:18
Documental sobre Yayoi Kusama y di√°logo con Kathy Brew entre los imperdibles de Dart Festival Chile
visitas

Una pieza documental sobre la icónica artista japonesa, Yayoi Kusama; la restauración de un filme de culto sobre uno de los más importantes exponentes del Pop Art, David Hockney, y una odisea en la que artistas occidentales se embarcan a Corea del Norte, son algunas de los destacados de la cartelera de la primera versión de DART Festival en Chile.

La curadora del MoMA y dos veces ganadora del Emmy, Kathy Brew, ser√° una de las invitadas internacionales para encontrarse con el p√ļblico chileno en Di√°logos Dart.

Dart 2019, el √ļnico Festival de Cine Documental sobre Arte Contempor√°neo en Sudam√©rica y Europa, ya anunci√≥ su completa programaci√≥n, dedicada a la proyecci√≥n de pel√≠culas documentales sobre Arte, a lo que se suman actividades paralelas en torno al arte y el cine. Su arribo ser√° en octubre en una primera versi√≥n durante 6 d√≠as en Santiago y 4 jornadas en Concepci√≥n con una programaci√≥n que se extender√° por 5 sedes: Mavi, Matucana100, SalaK, Cine Hoyts Casa Costanera y Teatro Regional del Bio Bio.

Una infinita obsesión, piscinas en 4K y las luces y sombras de un fotógrafo esencial

Diecisiete a√Īos se demor√≥ la directora Heather Lenz en estrenar el documental ‚ÄúKusama: infinity‚ÄĚ (2018), un registro sobre la controvertida vida y obra de la talentosa artista japonesa, Yayoi Kusama, quien vive desde hace a√Īos en un psiqui√°trico y que en su metraje ostenta entrevistas actuales de la artista junto a un copioso material de archivo y testimonios. Aqu√≠ repasa desde su infancia, su llegada a los Estados Unidos de Vietnam y el Pop Art, su poco reconocimiento y su vuelta al Jap√≥n natal. En 2015, la exposici√≥n ‚ÄúObsesi√≥n infinita‚ÄĚ de Kusama lleg√≥ a Chile para romper records y maravillar al p√ļblico que asisti√≥ en masa a ver la muestra dejando un hito hist√≥rico de m√°s de 160 mil personas convocadas. La exposici√≥n m√°s vista en la historia de Chile.

Contempor√°neo a Yayoi fue el tambi√©n destacado artista y pintor, David Hockney, quien se traslad√≥ de Inglaterra a la c√°lida California en la d√©cada del sesenta y fue ah√≠ donde cre√≥ sus famosos cuadros de piscinas. Ese momento en la carrera de Hockney es el que se film√≥ en el documental ‚ÄúA bigger splash‚ÄĚ (1974). Obra de culto del queer cinema, mostrando a un Hockney en plena forma creativa a trav√©s de los ojos de su director, Jack Hazan. La semificcion fu√© restaurada este 2019 en versi√≥n en 4K.

En otro lado del mundo y desde la intimidad, el camino que ha debido trazar para llegar a ser uno de los fot√≥grafos m√°s importantes de la contracultura espa√Īola de los ‚Äė80 es lo que transmite ‚ÄúAlberto Garc√≠a-Alix. La L√≠nea de la sombra‚ÄĚ, un documental que cuenta los altos y bajos que llevaron a Alberto a convertir su trayectoria en imprescindible para toda una generaci√≥n.

Corea del Norte y la política como motor artístico

Siete artistas deciden internarse en la actual Corea del Norte para un intercambio cultural pac√≠fico, una experiencia clandestina que dar√° paso a una guerra por el arte. Este retrato devenido en s√°tira pol√≠tico-art√≠stica de la facci√≥n asi√°tica que hoy est√° gobernada por el pol√©mico Kim Jong-un es lo que propone ‚ÄúWar of Art‚ÄĚ (2019), infiltr√°ndose en la telara√Īa de un r√©gimen que no s√≥lo oculta violaciones a los derechos humanos, sino una estricta red de vigilancia sobre sus propios funcionarios.

La denuncia y una fuerte cr√≠tica hacia las pol√≠ticas de renovaci√≥n urban√≠stica de los a√Īos cincuenta en Estados Unidos fue el eje principal del libro ‚ÄúMuerte y vida de las grandes ciudades‚ÄĚ, escrito por la activista y cr√≠tica de arquitectura, Jane Jacobs. Seg√ļn New York Times: el m√°s influyente en la historia de la planificaci√≥n urbana; y el documental ‚ÄúCitizen Jane: Batalla por la Ciudad‚ÄĚ (2017) se encarga de demostrar con material de archivo y entrevistas, un alegato que no caduca.

Es sobre un edificio que represent√≥ las ideas de dos bandos opuestos en su vida √ļtil lo que entrega ‚ÄúEscapes de gas‚ÄĚ (2015), un documental sobre el imponente edificio UNCTAD III que acogi√≥ los idearios de la Unidad Popular como objetivo primigenio para luego ser usado por la dictadura y reconvertir su significado en la sociedad chilena con el nuevo nombre de edificio Diego Portales. Para construir el documental, se recuperaron archivos f√≠lmicos in√©ditos de la √©poca, muchos de ellos en color, lo que ha servido para revivir la discusi√≥n sobre el paradero de las obras de arte desaparecidas.

ESCAPES DE GAS Trailer from TRAMPA films on Vimeo.

Tambi√©n habla sobre una obra como instrumento pol√≠tico ‚ÄúThe end of fear‚ÄĚ (2018), un ensayo cinematogr√°fico y filos√≥fico sobre una pintura de Barnett Newman de la d√©cada del 60, titulada “Who‚Äôs Afraid of Red, Yellow and Blue‚ÄĚ que en 1986 fue atacada por un hombre con un cuchillo cartonero en el Stedelijk Museum de Amsterdam. Un gesto iconoclasta y un asesinato simb√≥lico, causado por el odio al arte moderno y abstracto y, posiblemente, por el odio a la √©lite. En el documental, su directora (Barbara Visser) contratar√° a una artista para reconstruir la pintura, pero no ser√° tan f√°cil.

Los derechos humanos y, sobre todo, la situaci√≥n de los migrantes en Estados Unidos es lo que ha inspirado las √ļltimas obras del artista urbano, Rafael Lozano-Hemmer. En el documental ‚ÄúMegalodemocrat: el arte p√ļblico de Rafael Lozano-Hemmer‚ÄĚ (2019), merecido retrato de su obra y carrera, podremos ver a un artista consagrado, llenando los espacios p√ļblicos con grandes montajes y estructuras, entendiendo c√≥mo su trabajo puede alcanzar una escala colosal cuando toca temas universales.

Kathy Brew: dos emmys y una curatoría en el MoMA

La invitada internacional de este a√Īo ser√° Kathy Brew, destacada directora y productora independiente de video experimental, cine y televisi√≥n, ganadora de dos Premios Emmy al Mejor Programa de Televisi√≥n sobre Bellas Artes. Ha sido curadora para el Festival de Video de Lincoln Center, co directora de Margaret Mead Film & Video Festival en el American Museum of Natural History, entre otros. Actualmente es curadora invitada de Doc Fortnight, Festival de No-ficci√≥n y Media del MoMA.

Kathy Brew | Centro de la imagen
Kathy Brew | Centro de la imagen

Más títulos

La producci√≥n del festival liber√≥ hace algunos d√≠as otros cuatro t√≠tulos confirmados para esta primera versi√≥n en nuestro pa√≠s: ‚ÄúLemebel‚ÄĚ de Joanna Reposi, ‚ÄúBauhaus: De la Construcci√≥n del Futuro‚ÄĚ de Niels Bolbrinker y Thomas Tielsch; The Proposal de Jill Magid y The Man who stole Banksy de Marco Proserpio.

Tendencias Ahora