Hoy se confirmó el fallecimiento del destacado actor estadounidense de cine y televisión Peter Fonda, a la edad de 79 años.

La noticia fue difundida por el portal TMZ, donde se señala que la causa de muerte sería una “insuficiencia respiratoria originada por un cáncer de pulmón”.

De acuerdo a la publicación, el intérprete murió en su residencia en Los Angeles (California), rodeado de familiares y seres queridos y luego de constantes idas y venidas al hospital.

Peter fue hermano de la actriz Jane Fonda e hijo de Henry Fonda, también actor. “En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones”, señaló la familia Fonda a través de un comunicado.

Peter Fonda en "Easy Rider"
Peter Fonda en “Easy Rider”

“Si bien lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida”, agrega el texto.

Fonda ganó fama mundial por su rol protagónico (junto a Dennis Hopper y Jack Nicholson) en Easy Rider (1969), filme que coescribió y produjo y que es considerado hoy un ícono de la contracultura de fines de los sesenta.

También actuó en las películas Ghost Rider, Wild Hogs, 3:10 to Yuma, The Runner, The Wild Angels y The Trip, entre otras. De acuerdo al sitio web IMDB (Internet Movie Database), el actor registra más de 117 actuaciones en cine y TV.

Peter Fonda en "The Wild Angels"
Peter Fonda en “The Wild Angels”

Tal como profundizó en su autobiografía, luego del éxito de Easy Rider el intérprete se alejó de la actuación y se fue a vivir a un velero. “Estuve escribiendo, y escribí casi tanto como un niño en una caja de arena”, contó a Los Angeles Times en 1984.

En 1997 fue nominado al Óscar como Mejor Actor por su rol en Ulee’s Gold, mientras que en 2000 ganó el Globo de Oro por su personaje en La pasión de Ayn Rand.