VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI realizó un operativo en la capital, allanando 25 domicilios relacionados con la venta y almacenamiento de drogas, lo que resultó en 15 detenidos. Se encontraron drogas, armamento y vestimenta para simular ser policías, utilizadas en robos y secuestros. La investigación permitió vincular a los detenidos con delitos como tráfico de drogas y tenencia de armas. Autoridades expresaron preocupación por la utilización de uniformes policiales en actividades delictivas.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI allanó 25 domicilios en la capital, los que estaban dedicados a la venta y almacenamiento de drogas. El resultado fue de 15 detenidos, quienes son investigados por la tenencia de vestimentas similares a las utilizadas por la policía.

Durante horas de la tarde y noche del jueves, se llevó a cabo un masivo operativo en el sector sur de la región Metropolitana, enfocado principalmente en la comuna de La Pintana.

Este tenía como objetivo atacar 25 domicilios señalados como punto de interés por su alto índice delictual. En la población Santa Magdalena se allanaron 24 domicilios, mientras que el domicilio restante se ubicaba en la comuna de San Bernardo.

En estos inmuebles se encontraron diversos tipos de droga y armamento. Además, había vestimentas para caracterizarse como funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, los que habrían sido utilizadas para realizar “quitadas” o “mexicanas” a bandas rivales, como también robos y secuestros.

Esta investigación contó con meses de preparación por parte de las policías y permitirá constatar delitos como infracción a la Ley de Armas, tráfico de drogas. En total, se logró la detención de 15 personas vinculadas a los domicilios incautados.

Katherine Vásquez, jefa de la Prefectura Sur de la PDI, señaló que además de drogas y la vestimenta, se encontraron armas.

Preocupación por vestimentas

Una situación que causa especial preocupación en las autoridades es la utilización de vestimentas policiales y su método para obtenerlas. En el último tiempo se han conocido casos de robos en diferentes lugares en que los autores utilizan ropa de policías para engañar a sus víctimas, es por esto que las ropas deberán ser periciadas para confirmar o descartar su originalidad.

En ese sentido, el fiscal Luis Barraza, de la Fiscalía Metropolitana Sur, señaló que con esas ropas realizaban quitadas de droga o secuestros.

En las próximas horas, las 15 personas detenidas, una de ellas con orden vigente por homicidio, serán formalizadas por los delitos ya mencionados.