A través de una declaración pública, la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio del Patrimonio Cultural (Anfupatrimonio) manifestó su rechazo al proyecto de Ley de Patrimonio que presentó el Ejecutivo al Congreso a fines de mayo.

En un texto que recoge siete puntos del proyecto, el ente gremial deja por escrito sus preocupaciones sobre la iniciativa del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual, aseguran, se redactó sin la opinión de los estamentos involucrados en el área.

“Señalamos con total claridad que no tuvimos participación y conocimiento detallado de los contenidos de este proyecto, respecto de aspectos laborales, institucionales, legales y de institucionalidad que afectan directamente a los trabajadores que representamos”, se lee en la declaración.

A su vez, subrayan la marginación de los pueblos originarios en el planteamiento del proyecto, a pesar que “la Ley N° 21.045 que creó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, establece el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, (y) reconoce, respeta y promueve las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión teniendo
especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena”.

Sobre el punto anterior, Anfupatrimonio asegura que antes de dicho proyecto se debió “realizar una consulta previa sobre todos los aspectos del proyecto relacionados con el patrimonio indígena”.

También recalcaron su preocupación por los aspectos laborales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), y por la conformación del mismo organismo. “Creemos que la composición del Consejo debe expresar la representación de los distintos sectores, instituciones, órganos públicos y del Estado, organismos académicos, profesionales, técnicos, especializados y organizaciones sociales representativas del patrimonio, de las comunidades, de los pueblos indígenas y de la ciudadanía ligada al patrimonio cultural”.

Aquí, la declaración completa de Anfupatrimonio en relación al proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que presentó el Ejecutivo.