“La Ley sigue planteando que lo material crea a la gente, no que la gente construye lo material. Necesitamos que en esta Ley se nos escuche”, reclama el integrante del Baile Chino “Peregrinos Mariano Inca de Copiapó”

Carlos Carvajal plantea que “la ley parte diciendo que la protección y tuición es del Estado. Nosotros no nos sentimos dueños de una tradición, somos herederos, los reales dueños son los que la crearon”. Pero son ellos los que la cuidan, los que la deben proteger. “Si no logramos una ley que nos proteja, daremos un paso al costado.”

Sobre el Consejo Nacional de Patrimonio y los Consejos Regionales de Patrimonio, “le dije al Subsecretario (Emilio de la Cerda) por ahí por noviembre, que nosotros (los “Bailes Chinos”), estando en la Lista de Patrimonio Inmaterial de Unesco, no podemos ser parte de los Consejos. Y además hay un solo cupo, en el CNP”, recuerda.

“Los castigos y sanciones sólo son para el Patrimonio Material”, afirma Carlos Carvajal, “los “Chinos” no tenemos nada a favor, ninguna ley que los proteja. ¿Quién nos defiende cuando la Iglesia nos pone el pie encima”.

Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.