El municipal de Santiago, a tres días del inicio de la Temporada de Ópera 2019, lanzó una oferta de “2×1” para la ópera “La fuerza del destino”, de Giuseppe Verdi. Una medida que en la fuerte crisis económica que sufre, parece desesperada, y paradójica –o irónica- si se considera el “mito” (de obra “maldita”) que hay sobre esta ópera y el contenido de ésta.

TMS (c)
TMS (c)

La crisis

Hace unas semanas, Frédéric Chambert, Director del Teatro Municipal, reconoció una deuda de 6.000 millones de pesos, aduciendo que los aportes públicos no se han ajustado a la inflación como a una fuerte baja en los aportes privados (de 3.000 millones en 2014 bajaron a 1.200 millones en 2017).

Mientras Felipe Alessandri, alcalde de Santiago y presidente de la Corporación Cultural de Santiago, se refería a un “descalce entre los ingresos del Teatro y sus ingresos”, el Sindicato de Trabajadores del Ballet de Santiago, en una carta enviada a El Mercurio, afirma que “nivel de la crisis es tal que a los trabajadores del Ballet de Santiago no se nos han pagado las cotizaciones previsionales, y en muchos casos tampoco las de salud, desde hace más de seis meses. Es decir, el Teatro nos descuenta dineros que son de nuestra propiedad, pero no los transfiere a su destino, transformándonos en la práctica a los trabajadores en prestamistas de la Corporación.

Las razones de la crisis son muchas, y pueden subsanarse con una mejor administración y gestión. También con una mejor difusión que lleve más público y no se deba llegar a ofertas como este “2×1”que, si bien pueden ser beneficiosas para el público, poco aportan a subsanar la crisis económica.

Pero, sospechamos, hay razones más profundas, como la posibilidad que los aportes privados respondieran, más que al interés por la “alta cultura”, a redes de la élite, que apreciaba a su antiguo director, Andrés Rodríguez, y que difícilmente aceptará a Frédéric Chambert como uno de los “suyos”. Además, cada vez a más integrantes de ese grupo social les cuesta “bajar” al centro. Más ahora que hay un Teatro Municipal de Las Condes y CorpArtes que, aunque deficientes para algunos espectáculos, ofrecen música clásica y evitan las “molestias” del centro de la ciudad.

“La forza del destino”

“Lo que ha resuelto el destino ha de suceder, tanto para el hombre libre como para el esclavo, pues no hay mortal que se libre de su destino”, escribió Esquilo (¿sucederá lo mismo con las instituciones? ¿con los teatros?)

El destino y la fatalidad es lo que ronda y estructura esta bella ópera donde, a pesar de la complejidad de la trama y los personajes, todo refuerza esta idea central de esta obra que vuelve al Teatro Municipal de Santiago luego de 60 años de ausencia de sus tablas.

Leonora y Don Álvaro se aman, pero el origen de éste es un obstáculo infranqueable para el Marqués de Calatrava, padre de la joven. En un intento de fuga, el arma de Don Álvaro se dispara matando al Marqués. Don Carlos, hermano de Leonora, jura venganza. Así, se empieza a provocar la destrucción de la familia, donde el amor, los desencuentros y la sed de venganza son las pulsiones que se debaten en esta historia que abarca una década en que el destino –imparable e implacable- se impone.

“La fuerza del destino” regresa al Municipal en una puesta en escena de Stefano Vizioli. “Tenemos a todos estos personajes que por un juego del sino se aman o se matan y que se encuentran a lo largo de los años por total casualidad. Es una broma, un destino cruel y grotesco”, sostiene Vizioli, explicando por qué el “regisseur” italiano decidió enmarcar la obra en un antiguo teatro. “Es un teatro que contempla de un modo frío la tragedia personal de los tres protagonistas. Un espacio físico y metafórico al mismo tiempo”, comenta sobre la escenografía diseñada por Nicolás Boni.

"La forza del destino", TMS (c)
“La forza del destino”, TMS (c)

“La fuerza del destino”

Ópera en cuatro actos
Giuseppe Verdi
Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra”Don Álvaro o la fuerza del sino”, de Ángel de Saavedra.
Versión revisada y estrenada en Scala de Milán el 27 de febrero de 1869.
Dirección Musical: Giuseppe Grazioli / Pedro-Pablo Prudencio*
Régie: Stefano Vizioli
Escenografía: Nicolás Boni
Vestuario: Monse Catalá
Iluminación: Ricardo Castro

Doña Leonora: Oksana Sekerina / Lilit Soghomonyan*
Don Álvaro: Giancarlo Monsalve / Héctor Sandoval*
Don Carlo De Vargas: Vitaliy Bilyy / Ricardo López*
Padre Guardiano: Maxim Kuzmin-Karavaev / Taras Berezhansky*
Fray Melitone: Ricardo Seguel / Patricio Sabaté*
Preziosilla: Anna Lapkovskaja / Evelyn Ramírez*
El Marqués de Calatrava: Jaime Mondaca*
Curra, la camarera de Leonor: Paola Rodríguez
Alcalde / Cirujano: Matías Moncada
Maestro Trabuco: Gonzalo Araya / Pablo Ortiz*

* Elenco ópera estelar

Duración aproximada: 3 horas 40 minutos

Precios desde
$4.000 (elenco estelar) y $7.000 (elenco internacional)

Recuerde:
Si tiene menos de 27 años, tiene un 50% de descuento
Si tiene entre 28 y 35 años, tiene un 35% de descuento

* Elenco sujeto a cambios

Tertulia musical

En los estreno de la ópera, tanto del elenco internacional como del estelar, se realizará un encuentro previo a la función con el periodista y crítico de música, Joel Poblete, quien expondrá los puntos esenciales para comprender la trama y música de esta reconocida ópera de Verdi, además del contexto histórico en el que la escribió.

Estreno ópera internacional
Fecha: Lunes 15 de abril, de 18:00 a 18:30 horas
Lugar: Sala La Capilla (entrada por Agustinas)

Estreno ópera estelar
Fecha: Jueves 18 de abril, de 18:00 a 18:30 horas
Lugar: Sala La Capilla (entrada por Agustinas)

Lunes 15 de abril,19:00 horas, Internacional
Miércoles17 de abril,19:00 horas, Internacional
Jueves 18 de abril, 19:00 horas, estelar.
Lunes 22 de abril, 19:00 horas, Internacional
Martes 23 de abril, 19:00 horas, estelar.
Miércoles 24 de abril, 19:00 horas, Internacional