Artes y Cultura
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:14
Festival de Cine de La Habana cumple 40 a√Īos con cada vez menos salas y menos espectadores en Cuba
Por Francisca Rivas
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Festival de Cine de La Habana presume haber llegado a sus 40 a√Īos con visi√≥n perfecta (20/20), tras haberse adaptado a la realidad: menos pel√≠culas, menos cines, menos espectadores.

“Si algo me anima a sentir que el Festival de La Habana se mantiene vivo es justamente porque ya no es el mismo. Algunos podr√°n sentir nostalgia de tiempos pasados, pero lo importante es marchar sincr√≥nico con los a√Īos”, dijo a la AFP Fernando P√©rez, el m√°s importante realizador cubano vivo.

Pérez, quien ganó el Festival con Hello Hemingway (1990); La vida es silbar (1998) y Suite Habana (2003), participa en la edición 2018 (del 6 al 16 de diciembre) con Insumisas, en la que cuenta la historia de la primera cirujana de Latinoamérica.

“Y esa actitud de renovaci√≥n, de inquietud, de cambio entendido como evoluci√≥n y cuestionamiento constante, a√ļn a riesgo de equivocarse, es la √ļnica que puede asegurar un Festival vivo que, manteniendo su esencia, sea tambi√©n expresi√≥n de su tiempo”, a√Īadi√≥.

¬ŅQu√© pas√≥?

“El festival hab√≠a crecido mucho, sobre todo a finales de los a√Īos 80” con la impronta de Fidel Castro, la creaci√≥n de una Escuela internacional y la Fundaci√≥n del Nuevo Cine Latinoamericano, que dirig√≠a Gabriel Garc√≠a M√°rquez, explic√≥ su director, Iv√°n Giroud.

Cerca de 500 películas se proyectaban entonces en los 88 cines de La Habana, y medio millón de espectadores colmaba esas salas.

Muchos habaneros tomaban vacaciones y La Habana se llenaba de artistas y cr√≠ticos, que intercambiaban con el p√ļblico.

Lleg√≥ la crisis econ√≥mica de los a√Īos 90 y luego la era digital. Los cines de barrio desaparecieron. Hoy La Habana tiene 21 cines, seg√ļn cifras oficiales, de los cuales muy pocos tienen tecnolog√≠a digital.

Actualmente el Festival s√≥lo dispone de 8 cines en La Habana y de otras peque√Īas salas institucionales.

Los espectadores también disminuyeron: 4,4 millones de cubanos fueron al cine en 2012, mientras que en 2017 lo hicieron 2,3 millones.

El festival “ten√≠a una hiperprogramaci√≥n para una infraestructura que era incapaz de sostener”, explica Giroud. Lo que se hizo fue “reajustar” a una programaci√≥n “m√°s coherente con la infraestructura que tenemos”.

Poco m√°s de 300 pel√≠culas se exhibir√°n este a√Īo.

Los famosos

Aunque menor, el Festival tendr√° participantes ilustres: los estadounidenses Matt Dillon, Michael Moore y Geraldine Chaplin, el puertorrique√Īo Benicio del Toro y el serbio Emir Kusturica.

Kusturica abrir√° la gala de apertura con “Pepe, una vida suprema”, documental sobre el pol√≠tico y expresidente uruguayo Jos√© Mujica.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano “sigue cumpliendo exactamente con los preceptos fundacionales”, asegur√≥ Giroud.

Un equipo de t√©cnicos espa√Īoles, del Festival de San Sebasti√°n, fue contratado para manejar la nueva tecnolog√≠a.

Corales en disputa

En la carrera por los premios Coral en largometrajes de ficci√≥n, el plato fuerte, participar√°n este a√Īo 20 filmes: cinco argentinos, dos de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de M√©xico, dos uruguayos y uno venezolano.

Además, competirán 22 cortos y mediometrajes, 18 óperas primas, 25 documentales, 26 animados, 19 guiones inéditos y 24 carteles.

“Una selecci√≥n muy rigurosa y muy ajustada a la realidad”, precis√≥ Giroud.

Gran inter√©s despiertan “P√°jaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, que cuenta la historia de una familia way√ļ atrapada en la bonanza marimbera (del narcotr√°fico) en Colombia; y “El √Āngel”, del argentino Luis Ortega, ambas nominadas para el Oscar.

Ortega se inspir√≥ en 11 meses de la vida de Carlos Eduardo Robledo Puch, el asesino m√°s famoso de Argentina, condenado a cadena perpetua con apenas 20 a√Īos.

Fuera de competencia, habr√° una presentaci√≥n especial de “Roma”, del mexicano Alfonso Cuar√≥n, tal vez la pel√≠cula latinoamericana m√°s importante de este a√Īo, seg√ļn cr√≠ticos.

Lo mismo suceder√° con “Yuli”, una coproducci√≥n de Espa√Īa, Cuba, Gran Breta√Īa y Alemania, que bajo la direcci√≥n de Ic√≠ar Bolla√≠n, narra la vida del afamado bailar√≠n cubano Carlos Acosta.

El Festival estará dedicado póstumamente al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón, 1928-1996) y al argentino Fernando Birri (1925-2017), uno de los patriarcas del Nuevo Cine Latinoamericano.

Tambi√©n tendr√°n presentaciones especiales las norteamericanas “The Sisters Brothers” e “Infiltrado en el KKKlan”, ambas de este a√Īo, y las francesas “Doubles vies” y “La derni√®re folie de Claire Darling”, entre otras.

Tendencias Ahora