Artes y Cultura
Miércoles 28 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:38
TRM estrena "Doce Norte", secuela del crimen de La Calchona
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Aunque se trata de una ficci√≥n, la historia de ‚ÄúDoce Norte‚ÄĚ tiene como referencia un hecho criminal y una de las obras maulinas m√°s exitosas: ‚ÄúLa noche m√°s oscura de todas‚ÄĚ, con el asesinato todav√≠a impune de una joven en el puente La Calchona (Talca, 1989), seg√ļn Constanza P√©rez, actriz y dramaturga del montaje de 2014, junto a Valentina Tejeda.

Leopoldo Pulgar Ibarra

Constanza P√©rez agrega que, en ‚ÄúDoce Norte”, escrito por Mabel Urrutia, “nos interesa mostrar a tres mujeres que son investigadas por un crimen similar y las contradicciones en que caen sus declaraciones por el af√°n de no ser involucradas‚ÄĚ.

La obra se estrena el jueves 29 de noviembre en el Teatro Regional del Maule (TRM), con la dirección conjunta de Constanza Pérez (cia. Tema Gestión, de Talca) y Pablo Manzi y Andreina Olivari (ambos de la cia. Bonobo, de Santiago), como parte de Teatro Nativo, un programa colaborativo de residencia que financia el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El t√≠tulo de esta obra alude al nombre de una calle real de Talca, pero la ficci√≥n habla del crimen de una joven, durante la noche de San Juan, de 1989, encontrada con m√ļltiples heridas cortantes en su cuerpo, debajo de un puente.

Constanza P√©rez subraya que este resultado es coherente con Teatro Nativo, proyecto que promueve ‚Äúexperimentar y explotar las posibilidades creativas a trav√©s de intercambio de saberes y experiencias, con el soporte esc√©nico, t√©cnico y de gesti√≥n del TRM‚ÄĚ.

¬ŅQu√© qued√≥ de la obra que se tuvo como referencia?

‚ÄúEsta vez no hablamos del crimen, sino de tres mujeres interrogadas por la polic√≠a: una tiene un hijo posible sospechoso; otra, mam√° de la asesinada, tiene una pareja bajo el ojo policial; la tercera madre es una empleada que transita en el mundo de los cuicos y en la poblaci√≥n donde vive‚Ķ adem√°s de conocer a los inocentes-culpables. Las tres defienden sus espacios y como no quieren que sus cercanos sean involucrados, mienten y caer√°n en contradicciones‚ÄĚ.

¬ŅExiste personaje polic√≠a?

‚ÄúNo hay polic√≠a en escena ni una voz en off: la pregunta se entiende cuando cada actriz dice sus textos en los tres sectores del cuartel, definidos por la escenograf√≠a. De este modo, se devela una sociedad distorsionada, donde los prejuicios, el poder y el machismo son c√≥mplices‚Ķ junto con una ciudad en silencio‚ÄĚ.
 
¬ŅC√≥mo eval√ļas los tres meses de trabajo con la cia. Bonobo?

‚ÄúLargo y enriquecedor: sobre la base del texto inicial empezamos una traves√≠a buscando un punto de vista, con mucho di√°logo y preguntas. Pablo y Andreina han sido s√ļper generosos. Como nosotras tambi√©n actuamos, la mirada de ellos, desde fuera, ha sido muy valiosa‚ÄĚ.

‚ÄúDoce Norte‚ÄĚ

Dirección: Constanza Pérez (cia. Tema Gestión, de Talca) y Pablo Manzi y Andreina Olivari (cía Bonobo)
Dramaturgia: Mabel Urrutia
Elenco: Valentina Soto, Constanza Pérez y Mabel Urrutia;
Visuales e iluminación: Francisca Burgos
Dise√Īo Integral: Marcela Luna
Producción: Valentina Soto
Musicalización: Diego Bueno
Encargada Técnica: Marcela Larenas
Producción Ejecutiva: Victoria Flores
Producción General: Soledad Cruz
Comunicaciones: Manuel Rojas
Dise√Īo: Claudio Rojas

Tendencias Ahora