Artes y Cultura
Jueves 01 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:04 · Actualizado a las 16:05
Entregan carta al Alcalde de Santiago por proyecto que afectaría Mural de paso nivel Santa Lucía
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Los firmantes, una conservadora, arquitectos vinculados al patrimonio y al mosaico, solicitan al alcalde Felipe Alessandri que reconsidere proyecto que da√Īar√≠a los atributos de la Obra Mural Del Paso Bajo Nivel De Santa Lucia (1970), por los artistas Eduardo Mart√≠nez Bonati, Carlos Ort√ļzar e Iv√°n Vial.

El proyecto de explanada del municipio capitalino ha generado diversas cr√≠ticas por los da√Īos que provocar√≠a en una obra de arte abstracto en el espacio p√ļblico que no s√≥lo cont√≥ con la participaci√≥n de importantes artistas; tambi√©n es un ejemplo de arte p√ļbico y est√° en la memoria visual de much√≠simas personas.

A continuación la carta completa.

Santiago, 24 de Octubre 2018

Materia: Proyecto Explanada y Mural Paso Bajo Nivel SL
Referencias: Solicitud y Exp. Declaratoria CMN, 25 de Julio 2018
Reunión 21 de marzo 2018 Secoplan Reunión martes 2 de Octubre 2018 Secoplan Reunión miércoles 17 de octubre con Alcalde

Se√Īor
FELIPE ALESSANDRI V.
Alcalde
Ilustre Municipalidad de Santiago

PRESENTE

Estimado Se√Īor Alcalde

1. Queremos manifestar y reiterar nuestro inter√©s, valoraci√≥n y preocupaci√≥n por la Obra Mural Del Paso Bajo Nivel De Santa Lucia ubicada en pleno coraz√≥n de la ciudad a los pies de su cerro fundacional, construida el a√Īo 1970, hace 48 a√Īos y cuyos autores ganadores de un concurso CORMU fueron tres relevantes artistas reconocidos en Chile y en el extranjeroÕĺ Eduardo Mart√≠nez Bonati, Carlos Ort√ļzar e Iv√°n Vial. Queremos llamar la atenci√≥n puesto que se trata de una de las obras de arte p√ļblico y urbano m√°s importantes de Chile, por su contexto hist√≥rico y art√≠stico, en el que lo m√°s relevante no es solo su tama√Īo de 2.695 m2, sino su Valor Urbano, Est√©tico, Hist√≥rico, Patrimonial y Constructivo.

2. En las sucesivas reuniones con equipos t√©cnicos del municipio y con su persona, hemos sido informados del Proyecto Explanada, iniciado por ese municipio, presentado originalmente y luego modificado. Reiteramos lo dicho en estas reuniones anteriores, el proyecto da√Īa de forma grave y permanente la obra, sin ponerla en valor, no conjuga el mural con el mejoramiento del espacio p√ļblico peatonal ofrecido, ni con el cerro Santa Lucia, Patrimonio Nacional.

3. La propuesta sigue da√Īando la integridad de la obra, en sus aspectos materiales e inmateriales, con el agravante de que durante el proceso no se consult√≥ a los autores y/o a artistas y especialistas, para el proyecto inicial y sus correcciones.

4. En la convicción que tiene este grupo de la importancia de esta obra mural, espacio histórico para la ciudad de Santiago, hemos solicitado la declaratoria al Consejo de Monumentos Nacionales y continuaremos trabajando con este fin. Este trámite está actualmente en curso, siendo el Consejo parte de este proceso.

5. Esta es una obra que se entreg√≥ al espacio p√ļblico de la comuna de Santiago, y corresponde al municipio como administrador de este bien nacional de uso p√ļblico, la responsabilidad de mantener, recuperar y conservar este bien. Actualmente el proceso en curso verifica y mantiene lo que algunos llaman un estado de abandono institucional, la limpieza peri√≥dica no es suficiente para su preservaci√≥n cuidado, restauraci√≥n, y puesta en valor.

6. En vista de lo se√Īalado, no corresponde a este grupo hacer gestiones para reunir recursos, ni hacer presupuestos o estimaciones de lo que implicar√≠a su restauraci√≥n, este rol es del municipio y no depende de si se realiza o no el proyecto de la Explanada.

7. Requisito indispensable ante cualquier proyecto que de alguna manera pudiera afectar el mural, es realizar un estudio previo para su restauración y recuperacion total, en cuyo caso estaremos disponibles para ofrecer nuestro apoyo y antecedentes para su mejor desarrollo.

8. Como profesionales y ciudadanos, en representación de sus autores hacemos un llamado a esta autoridad municipal para generar las acciones que permitan establecer el cuidado, la recuperación, restauración y mantención del mural para asegurar su permanencia en el tiempo para estas y las generaciones venideras.

Sin otro particular

lo saludan muy atentamente.

Suscriben esta carta las siguientes personas

ANGELA BENAVENTE
Conservadora
Centro Nacional de Conservación y Restauración

PELAGIA RODRIGUEZ
Arquitecta, Muralista
Mosaico Contempor√°neo y Colectivo La Frawa

GASTON VEGA
Arquitecto
+ Patrimonio Consultora SpA.
Comité de Patrimonio arquitectónico y ambiental

IVAN VIAL
Arquitecto
Representación Familia del Autor

PATRICIO GROSS
Arquitecto
Comité de Patrimonio arquitectónico y ambiental
Colegio de Arquitectos de Chile

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