Anoche fue la ceremonia de entrega de los Premios Fenix, instancia que celebró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de Ciudad de México su cuarta edición, y que tuvo como gran triunfadora a la película chilena “Una mujer fantástica”.

El filme de Sebastián Lelio se impuso en las principales categorías del certamen, llevándose tres importantes galardones: “Mejor Largometraje”, “Mejor dirección” y “Mejor Actuación Femenina”.

“Que lindo es ver tantos colores distintos y tantas cabezas con pensamientos diferentes. Dedico este premio a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres”, dijo Daniela Vega, la actriz transgénero que protagoniza el filme.

“Dedico esta película al amor. ¿Qué estamos haciendo con el tiempo que estamos destinando a gobernar? ¿Qué estamos haciendo con el arte? ¿Qué estamos haciendo con el amor?”, agregó.

“Una mujer fantástica” estuvo nominada en siete categorías de la ceremonia, que también condecoró a las producciones televisivas. Ahora, la ruta de Sebastián Lelio y su equipo continúa de cara a los premios Óscar y Goya, donde la cinta es la alternativa chilena para entrar en sus nominados. También fue nominada a los Critic’s Choice Awards, uno de los premios más importantes en Estados Unidos.

Otros premios

Mejor actuación masculina: Oscar Martínez en “El ciudadano ilustre” (Argentina-España).
Mejor guión: Carla Simón, por la cinta española “Estiu 1993”.
Mejor documental, fotografía documental y música original: “La libertad del diablo”, de Everardo González, México.
Mejor fotografía de ficción: “El invierno” (Argentina).
Mejor vestuario: “Joaquim” (Brasil).
Mejor sonido y diseño de arte: “Un monstruo viene a verme” (Estados Unidos/España).