Artes y Cultura
Elenco de cantantes chilenos se luce en ópera "Las bodas de Figaro"
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una din√°mica y chispeante versi√≥n de la comedia de Mozart, el afiatado segundo reparto que se est√° presentando en el Municipal de Santiago, dirigido por el maestro italiano Attilio Cremonesi, logra encantar y entusiasmar al p√ļblico. Sus pr√≥ximas dos funciones ser√°n hoy martes 20 y jueves 22 de junio.

Por Joel Poblete

Ya a estas alturas se ha convertido casi en un lugar com√ļn, pero no por eso menos cierto: desde hace ya mucho tiempo el segundo reparto de las √≥peras que se presentan en la temporada l√≠rica del Municipal de Santiago, el llamado “elenco estelar“, presenta a menudo un nivel tan alto y logrado que en m√°s de una ocasi√≥n est√° al nivel de sus colegas internacionales, e incluso los supera.

Y cuando por las caracter√≠sticas de la obra interpretada se da la posibilidad de que todos los solistas sean cantantes chilenos -y que no requieran refuerzos extranjeros, como es habitual que ocurra por las exigencias de algunas partituras que as√≠ lo requieren-, el m√©rito es a√ļn mayor.

Este positivo resultado se est√° dando una vez m√°s en estos d√≠as con el elenco estelar del segundo t√≠tulo l√≠rico de este 2017 en el Municipal: “Las bodas de F√≠garo“, la magistral comedia que fusiona la m√ļsica de Mozart con el texto de Lorenzo Da Ponte. As√≠ qued√≥ demostrado en el estreno de este reparto, el pasado s√°bado 17, dirigido, al igual que en el elenco internacional, por el maestro italiano Attilio Cremonesi, y en el cual sus 13 solistas son chilenos.

Las bodas de Figaro
“Las bodas de Figaro ” | Patricio Melo

Como en el otro reparto, Cremonesi vuelve a exhibir por igual tanto virtudes como aspectos que no convencen por completo: entre las primeras, la fluidez, energ√≠a y entusiasmo que extrae de la Filarm√≥nica de Santiago, y entre los segundos, la exagerada velocidad con la que dirige algunos fragmentos m√°s propiamente serenos y reposados. Pero en esta ocasi√≥n, en su conjunto el elenco pareci√≥ m√°s parejo y desenvuelto, incluso m√°s c√≥modo y afiatado; y no es por desmerecer a los colegas internacionales, quienes tienen algunos desempe√Īos individuales bastante lucidos, pero ac√° predomina una importante cuota de picard√≠a y comicidad que podr√≠a considerarse m√°s latina, muy adecuada para la obra, cantada en italiano y que transcurre en Sevilla. Y es probable que eso se transmita en gran medida al p√ļblico, a juzgar por los calurosos aplausos que premiaron el fin de la funci√≥n.

Luego de s√≥lidos cometidos en roles secundarios durante las √ļltimas temporadas del Municipal, el bar√≠tono Javier Weibel asumi√≥ su primer papel protag√≥nico en ese escenario, y su vivaz y simp√°tico F√≠garo no s√≥lo se escuch√≥ mucho m√°s que el de su colega en el elenco internacional, sino adem√°s estuvo cantado con firmeza y seguridad. A su lado, se podr√≠a decir que la voz y timbre de la experimentada soprano Patricia Cifuentes no son totalmente id√≥neos para interpretar a Susanna en esta etapa de su carrera, pero su canto fluy√≥ con naturalidad y en lo actoral su pizpireta encarnaci√≥n de la criada fue muy lograda, conformando una efectiva dupla con su patrona, la Condesa a quien dio vida la soprano Paulina Gonz√°lez en otra de las estupendas actuaciones a las que nos tiene acostumbrados, con calidez y sensibilidad interpretativa en lo vocal y teatral.

Por su parte, el bar√≠tono Patricio Sabat√©, a quien en a√Īos anteriores hab√≠amos visto en el Municipal protagonizando “Don Giovanni” y encarnando a Guglielmo en “Cos√¨ fan tutte”, al fin cant√≥ en ese teatro estas “Bodas de F√≠garo” que junto a aquellas conforma la c√©lebre trilog√≠a de Mozart-Da Ponte, en esta ocasi√≥n administrando con habilidad su atractiva voz y ya reconocido manejo del estilo y talento actoral para desarrollar un excelente y convincente Conde, que supo destacar superando las exigencias del aria “Vedr√≤ mentr’io sospiro”.

Las bodas de Figaro
“Las bodas de Figaro” | Patricio Melo

Y la notable soprano Marcela Gonz√°lez contin√ļa cautivando a nuevos admiradores con su bella voz y desenvoltura actoral, ahora como un divertido y √°gil Cherubino. En los roles secundarios estuvieron el bajo-bar√≠tono Rodrigo Navarrete (eficaz Don Bartolo, aunque no sac√≥ total partido a su aria “La vendetta“), la soprano Andrea Aguilar como una chispeante Marcellina y el tenor Francisco Huerta como un c√≥mico Don Basilio de ademanes algo exagerados pero muy bien cantado, con una voz de grato timbre y amplio volumen.

También estuvieron muy divertidos el tenor Exequiel Sánchez como Don Curzio, el bajo-barítono Matías Moncada como Antonio y la soprano Annya Pinto como Barbarina, mientras nuevamente las sopranos Madelene Vásquez y Jennifer Ramírez interpretaron a las dos jóvenes en el acto tercero que también cantan en el elenco internacional, y el Coro del Municipal dirigido por Jorge Klastornik estuvo bien en sus fugaces intervenciones.

El marco esc√©nico volvi√≥ a darlo la puesta teatral del director Pierre Constant, que si bien no altera la ambientaci√≥n en la Sevilla de fines del siglo XVIII y sigue los lineamientos b√°sicos de la obra, no hab√≠a entusiasmado del todo en el elenco internacional, por el limitado y decepcionante componente visual de la austera escenograf√≠a de Roberto Plat√© y la iluminaci√≥n de Christophe Naillet (seg√ļn el dise√Īo original de Jacques Rouveyrollis), aunque hay que reconocer que el vestuario de Jacques Schmidt y Emmanuel Peduzzi est√° muy bien. Y considerando que los momentos m√°s logrados en el montaje de Constant son las escenas c√≥micas de conjunto, no es de extra√Īar que tomando en cuenta la buena qu√≠mica y talento actoral de este reparto, el balance general sea m√°s divertido, din√°mico y efectivo.

Las pr√≥ximas funciones del elenco estelar ser√°n este martes 20 y jueves 22, y el elenco internacional se presentar√° por √ļltima vez el mi√©rcoles 21.

URL CORTA: http://rbb.cl/h5js
Tendencias Ahora