Artes y Cultura
Cr√≠tia de teatro: ‚ÄúEn alg√ļn lugar del principio‚ÄĚ, belleza y tragedia africana
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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Una obra de danza contemporánea donde lo teatral asoma como una presencia abarcadora, profunda e integral, no sólo por recurrir a la palabra hablada y a textos proyectados, sino porque cada movimiento asume una delicada función narrativa, correlacionada con las proyecciones y la tecnología.

Toda la fuerza de la cultura africana, tan influyente en todo el mundo, destella a través de una enhiesta bailarina y coreógrafa, Germaine Acogny (London Dance and Performance Award; Bessie Award de Nueva York), tal vez más acentuado por los contrastes que abundan.

Porque el t√≠tulo de esta producci√≥n de Senegal-Francia sugiere volver a alg√ļn instante o punto del lugar que se inicia la vida de la core√≥grafa, el origen, su g√©nesis.

Sin psicoanálisis ni regresiones hipnóticas, sino con el recuerdo de sus familiares, especialmente, de la abuela, y con la información instintiva que conservan los genes.

Una travesía con soportes extremos en constante enfrentamiento y complementación, como ocurre cuando asoman lo sagrado y lo pedestre, las aristas de la danza tradicional y las técnicas contemporáneas.

Cronología originaria

Una cortina de hilos metálicos separa la boca del escenario de un espacio intermedio entre pantallas con retroproyecciones humanas y urbanas, alta tecnología que dibuja-desdibuja cierta realidad.

Forman parte de una propuesta, tal vez por eso especialmente innovadora, que deja de lado el frenesí del movimiento visible para que la garra de las pasiones se tense desde el interior del alma y del cuerpo.

La sencillez y naturalidad del comportamiento corporal de la protagonista son instrumentos para conectar una historia personal-familiar tormentosa con la ancha y tr√°gica historia universal de la humanidad.

As√≠, el primer contacto con la abuela y su palabra ‚Äďdesde que en primer plano lee y escribe en p√°ginas invisibles- provoca en el espectador resonancias que s√≥lo se pueden sentir como el impulso vital que se ha conservado en total silencio.

Este fragmento de la identidad personal, poderoso, delicado y emotivo, además de encender el botón de partida de una cronología lejana, parece estar siempre conectado con la tragedia como habitante de un continente inmensamente rico, saqueado por los países europeos y que, pese a todo, conserva sus raíces.

De ah√≠ en adelante, desde lo remoto al presente la l√≠nea del tiempo seguir√° avanzando y se manifestar√° complejas, como cuando dos cojines son golpeados en el suelo hasta que la plumas explotan en el aire como peque√Īos seres reventados por la ira.

Mika√ęl Serre, el director franco-alem√°n, nunca apura el relato, incluso destaca, las pausas y las im√°genes congeladas. Menos cuando se anuncia que ve la luz la protagonista, Germaine Acogny.

Matucana 100. 10, 11 y 12 de Enero, 19.00 horas. Entrada entre $ 10.000 y $1 4.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/fmwm
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