Artes y Cultura
UNESCO declara la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La rumba cubana, mezcla festiva de baile y m√ļsica, fue inscrita este mi√©rcoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, anunci√≥ la organizaci√≥n con sede en Par√≠s.

La delegaci√≥n de Cuba dedic√≥ este reconocimiento a la memoria del l√≠der cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 a√Īos.

“Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresi√≥n de un esp√≠ritu de resistencia y autoestima, as√≠ como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican”, precis√≥ la organizaci√≥n.

La rumba, que surgi√≥ en barriadas urbanas pobres, est√° vinculada a la cultura africana, pero tambi√©n posee algunos elementos caracter√≠sticos de la cultura antillana y el flamenco espa√Īol, se√Īal√≥ la UNESCO.

La decisión fue tomada por un comité del patrimonio inmaterial reunido desde el lunes en Adís Abeba, la capital de Etiopía.

La rumba cubana: el ritmo “esclavo” que conquist√≥ la humanidad

Siglo XVIII. Esclavos en barracas se mueven endiabladamente a golpe de tambor. Siglo XXI, en un solar de La Habana, cuerpos se desarman al mismo ritmo. La rumba cubana trepó por la sociedad hasta convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todo comenz√≥ cuando los africanos, tra√≠dos a la fuerza a Cuba, donde se ocupaban del corte de ca√Īa, descansaban en las barracas. De repente, un hombre y una mujer se levantaban al sonido de un tambor.

“Es m√ļsica completamente profana”, sostiene el music√≥logo Helio Orovio en su diccionario de la M√ļsica Cubana. En efecto, la rumba cubana fue inicialmente un tributo a las deidades africanas.

Abolida la esclavitud (1886), este ritmo saltó de las barracas a los solares, los bajos de las mansiones donde todavía hoy es posible ver a los cubanos bailando como poseídos por los orishas de sus ancestros.

Cuando no hay tumbadoras (tambores) ni claves (alargados cilindros de madera), un cubano recrea el sonido de la rumba con un cajón de madera y cucharas metálicas.

“Creo que toda la m√ļsica cubana est√° influenciada por la rumba, porque inclusive los instrumentos, la conga, la tumbadora, que figura en el son” fueron creados para la rumba, y no al rev√©s, dijo a la Agencia de noticias AFP, Amadito Vald√©s, percusionista del Buena Vista Social Club, el afamado proyecto musical.

Cuando me dicen, hoy vamos a rumbear! #rumbero #rumba #rumbacubana #vzla #sancristobal #Locosporelbaile

A photo posted by QUIMBAO Academia Venezuela (@quimbaosc) on

De los solares habaneros, la rumba se fue deslizando hasta los salones más prestigiosos, donde se fundió con la guaracha, la conga, el mambo y el cha cha chá.

Pero ante todo la rumba es una fiesta que se improvisa, como en sus or√≠genes. “Se form√≥ un rumb√≥n”, suelen decir los cubanos cuando suenan los primeros golpes de tambor.

El ritmo “va en la sangre”, y cubano que no “tiene de congo, tiene de carabal√≠”, se oye decir con frecuencia a los cubanos cuando presumen de su gracia natural para el baile, para la rumba.

Imán para los turistas, la rumba puede prenderse en cualquier momento y lugar. El rumbero profesional incita al baile con increíbles quiebres de cintura, ante lo cual la mujer responde con el movimiento desenfrenado de caderas y hombros. Un rito que también es erótico.

Algunos especialistas consideran la rumba una familia de ritmos que incluye el yamb√ļ, la columbia y el gaguanc√≥.

“La rumba es la ra√≠z de la m√ļsica cubana”, sostiene Vald√©s. Cuando la UNESCO decidi√≥ considerarla Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, apenas estaba haciendo justicia, agrega.

Tendencias Ahora