La NASA abortó este jueves un intento de desplegar un módulo temporal en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de que no logró su objetivo de inflarlo por completo.

El nuevo Módulo de Actividad Expandible Bigelow (BEAM) es parte de un experimento para probar habitáculos inflables que los astronautas podrían usar en posibles misiones a la Luna o Marte en las próximas décadas.

El astronauta de la NASA Jeff Williams se hizo cargo del inflado del módulo este jueves en coordinación con el centro de control en Houston (Texas).

Sin embargo, tras dos horas de esfuerzos el módulo avanzó muy poco.

Bigelow Aerospace

Bigelow Aerospace

Los controladores informaron a Williams que la BEAM sólo se había “ampliado algunas pulgadas en longitud y diámetro” al momento en que decidieron cesar la operación por este día, señaló un comunicado de la NASA.

Completamente expandido, el módulo mide unos cuatro metros de ancho por 3,23 metros de largo.

La NASA indicó que no está previsto realizar un nuevo intento este viernes y convocó una conferencia de prensa para el mediodía para informar sobre el problema.

“La NASA y Bigelow Aerospace están trabajando estrechamente para entender por qué el módulo no se expandió plenamente”, señaló un portavoz del organismo aeroespacial estadounidense.