Un joven transformista de 21 años presentó una denuncia en contra de un carabinero de la 12° Comisaría de San Miguel, quien habría cometido maltrato homofóbico y robo en el ejercicio de sus funciones.

La denuncia que cuenta con respaldo del Movilh, fue presentada en la Fiscalía de San Miguel, en la Comisaría y en el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, por lo que junto a las acciones civiles, ya se inició un sumario administrativo.

Los hechos habrían ocurrido el 20 de mayo cuando Fabián Valdebenito, tras presentar un show como transformista en una discoteca, concurrió a la 12° Comisaría de San Miguel para solicitar ayuda, ya que sospechaba que un grupo de cuatro sujetos lo asaltarían.

Según precisó el organismo, un funcionario policial habría señalado “no te vamos a ayudar maricón andai’ puro hueviando”.

Valdebenito, quien en ese momento se encontraba vestido de transformista, alegó discriminación y maltrato e intentó grabar de su celular lo que estaba pasando.

De esta manera, el funcionario policial le habría quitado el celular advirtiendo que “a mí un maricón no me va a grabar. Ustedes son todos delincuentes”, manifestó.

El Movilh denunció que otro policía habría tomado por detrás de los brazos al joven, obligándolo a arrodillarse, golpeándolo con puños, cachetadas y patadas, haciendo ademán de trasladarlo a una celda.

El vocero del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que los funcionarios habrían revisado la cartera del joven, sacando sus zapatillas, obligándolo a ponérselas, para luego echarlo a la calle. Asimismo, denunció que le habrían robado su celular y $35 mil de su bolso en dicha comisaría.

Asimismo, la entidad señaló que estamparon al denuncia en la comisaría donde se encomendó una investigación y registró la denuncia.

El Movilh manifestó que evalúan acciones legales contra el presunto agresor y el viernes dictarán una charla de capacitación en la comisaría.

Consultados por BioBioChile, desde Carabineros se informó que la denuncia existe y se inició una investigación al interior de la institución.