El secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional, Andrés Palma criticó la presión de Hacienda por el control de los recursos y su incidencia en el avance del proceso. Como consecuencia, agregó, está en discusión la autonomía real de los servicios locales de educación frente a la dirección nacional.

Como un avance histórico calificó Andrés Palma, al puntapié inicial del proceso de gratuidad, mejoras en educación preescolar y la Ley de Inclusión, entre otras iniciativas.

Sin embargo, reconoció que en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se hicieron alcances a las atribuciones que tendrá el director nacional de Educación, que podrían centralizar las decisiones de los servicios locales. Para Palma se trata de una discusión abierta.

Y con esto se refiere a la tensión con Hacienda, si bien Andrés Palma reconoce que las finanzas públicas se mantienen ordenadas porque hay una sola mano que las sostiene, sentenció que también se debe considerar el cumplimiento del programa de Gobierno, ya que a veces se extralimitan en el control de los recursos.

El encargado de la Reforma Educacional indicó que la opinión pública apoya este proceso y que los que reclaman todavía son los que aún no se ven beneficiados y aquellos a los que los cambios les afectan sus negocios particulares.