Nacional
Investigadores de la UFRO piden declarar araucaria araucana en vías de extinción
Publicado por: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Investigadores de la Universidad de La Frontera hicieron un llamado a las autoridades para declarar a la araucaria araucana en v√≠as de extinci√≥n y a emitir la veda para la comercializaci√≥n de pi√Ī√≥n.

Los profesionales denunciaron que la especie se encuentra en una peligrosa situación, debido a la intervención del hombre y también por los incendios forestales, como el ocurrido en la Reserva Nacional China Muerta durante el 2015, en donde las llamas consumieron sobre 6 mil hectáreas y destruyeron cerca de 500 mil araucarias.

El investigador del Convenio de Desempe√Īo UNETE de la Universidad de La Frontera, Rub√©n Carrillo, explic√≥ que esta especie no produce frutos y lo que se vende es la semilla, por lo cual se est√° generando un da√Īo a su reproducci√≥n.

Los investigadores se√Īalan que en cada temporada se comercializan toneladas de pi√Īones, en donde la producci√≥n √≥ptima considera 260 semillas por kilo y el saco tiene un promedio de 70 kilos.

Isamel Toloza, doctor en Econom√≠a del convenio de desempe√Īo, dijo que declarar la veda de la semilla de la araucaria resguardar√≠a las pr√°cticas ancestrales de las comunidades pehuenches.

Rubén Carrillo dijo que la especie tiene un crecimiento lento y que está en retroceso, debido a que no se recupera de la acción del hombre y de los incendios, en donde más tarde las superficies quemadas son irrecuperables para este árbol, porque son colonizadas por especies vegetales más evolucionadas.

Tendencias Ahora