Investigadores de la Universidad de La Frontera hicieron un llamado a las autoridades para declarar a la araucaria araucana en vías de extinción y a emitir la veda para la comercialización de piñón.

Los profesionales denunciaron que la especie se encuentra en una peligrosa situación, debido a la intervención del hombre y también por los incendios forestales, como el ocurrido en la Reserva Nacional China Muerta durante el 2015, en donde las llamas consumieron sobre 6 mil hectáreas y destruyeron cerca de 500 mil araucarias.

El investigador del Convenio de Desempeño UNETE de la Universidad de La Frontera, Rubén Carrillo, explicó que esta especie no produce frutos y lo que se vende es la semilla, por lo cual se está generando un daño a su reproducción.

Los investigadores señalan que en cada temporada se comercializan toneladas de piñones, en donde la producción óptima considera 260 semillas por kilo y el saco tiene un promedio de 70 kilos.

Isamel Toloza, doctor en Economía del convenio de desempeño, dijo que declarar la veda de la semilla de la araucaria resguardaría las prácticas ancestrales de las comunidades pehuenches.

Rubén Carrillo dijo que la especie tiene un crecimiento lento y que está en retroceso, debido a que no se recupera de la acción del hombre y de los incendios, en donde más tarde las superficies quemadas son irrecuperables para este árbol, porque son colonizadas por especies vegetales más evolucionadas.