Diputados socialistas siguen firme en su ofensiva y están esforzándose para conseguir las 30 firmas que necesitan para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para objetar el control preventivo de identidad y el juicio en ausencia, ambas normas aprobadas en el Congreso en el marco de la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia.

Respecto de la primera, que es la que otorga facultades a Carabineros para controlar a mayores de 18 años, en el socialismo argumentaron que les gustaría que se detuviera a una persona en base a causas concretas, no bajo el criterio del funcionario policial, ya que a su juicio, siempre se cae en abusos.

En relación al juicio en ausencia, no les parece que a una persona se le puedan realizar acciones judiciales sin estar presente en el tribunal, así lo dijo el jefe de bancada de los diputados del PS, Juan Luis Castro, quien calificó dicha norma como una aberración.

En ese sentido, aseguró que siguen desplegando todos sus esfuerzos para conseguir las firmas, ya que hasta ahora, se mantienen en 27.

Para lograr el objetivo, están en conversaciones con diferentes parlamentarios, entre ellos, independientes, lo que manifestó no ha sido fácil por las presiones que han recibido desde el Gobierno y de las cúpulas partidarias.

En la misma línea se mostró el diputado Fidel Espinoza, quien emplazó a quienes los critican al interior del oficialismo a que no sean doble estándar, ya que en otras iniciativas de la presidenta Bachelet, como el aborto en tres causales también han manifestado sus reparos.

Desde el conglomerado de la oposición, Chile Vamos, expresaron que ni el propio partido de la presidenta, Michelle Bachelet la apoya y que solo se evidencian diferencias al interior de la Nueva Mayoría.

El diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que tienen un desorden total y que no hay disciplina en el oficialismo.

El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín en tanto, dijo que la propia mandataria ha defendido el control preventivo de identidad, por lo que a su parecer, los diputados socialistas están alejados de la realidad, sobre todo -recalcó- teniendo en consideración los últimos hechos ocurridos en Valparaíso el día de la cuenta pública.

La medianoche de este miércoles se vence el plazo para que los diputados socialistas presenten el requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Aunque algunos dirigentes del socialismo expresaron que ven difícil que logren las firmas, ya que sostuvieron que algunos han planteado la idea de quitarla debido a las presiones que han recibido.