En presencia de 35 chefs de reconocidos programas de televisión, alumnos de distintos institutos de la carrera de gastronomía y público asistente, este lunes las ferias libres de Puente Alto realizan el evento “Aquí hay Pescado” en la Plaza de Armas de la comuna, con el fin de promocionar los productos del mar y que la gente compre sin temor.

El objetivo de la instancia es promover el consumo de productos del mar y la compra en ferias libres debido a la baja que ha experimentado el consumo durante las últimas semanas producto de la presencia de marea roja que afecta las regiones de Los Lagos y de Los Ríos.

Por esta razón, se estima que la venta de pescados han caído en 80% en las ferias libres.

Bernardo Espinosa, vocero de la Asociación de Feriantes de Carros de Pescados de Puente Alto, explicó a Radio Bío Bío que con esta feria tenían como objetivo entregar gratuitamente 12 mil porciones, lo que equivale a cerca de 4 mil kilos de pescado.

“La idea es transmitirle a la gente que puede consumir rico, sano y seguro. Todos los pescados y productos que llegan a la zona central a través del terminal pesquero son 100% seguros. Las barreras sanitarias que ha dispuesto el ministerio, se están cumpliendo al 100%”, dijo.

Asimismo, señaló que debido a la presencia de marea roja en el sur del país, han caído sus ventas, por lo que se despidió a personal y se bajaron los sueldos para poder mantener el rubro. “Nosotros como locatarios, vendedores de pescado hemos tenido que subsidiar las cuentas básicas de nuestros trabajadores”, señaló.

Recordemos que un 50% de la producción de la pesca artesanal se comercializa a través de las ferias libres del país