El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, calificó como un “atentado terrorista” el incendio donde murió el guardia municipal Eduardo Lara, tras el ataque de encapuchados a un edificio en la ciudad puerto en el marco de los desórdenes luego de la Cuenta Pública en el Congreso Nacional.

“Es el peor 21 (de mayo), de una escalada. El año pasado fue lo de Rodrigo Avilés, este año es la pérdida de una vida humana, de un funcionario municipal que estaba cumpliendo funciones. Don Eduardo no tuvo ninguna posibilidad de salir con vida en este atentado terrorista”, declaró Castro en entrevista con Radio Bío Bío.

La autoridad comunal detalló que la muerte de Lara “es una pérdida incalculable”, pero además señaló que hay daños en la Catedral de Valparaíso y que producto de los saqueos y destrozos ahora hay gente que quedó cesante.

Castro se reunió con el ministro Jorge Burgos y comentó que la cita fue positiva, detallando que buscarán el camino a seguir en torno a la solicitud de cambiar la fecha de la Cuenta Pública para el mes de junio, agregando que en 15 días el titular de Interior entregará una respuesta.

Afirmó que está la voluntad para poder recuperar el 21 de mayo como una fiesta para Valparaíso.

Protocolo de marchas

El alcalde agregó que trabajarán en establecer un protocolo de marchas. “Tenemos autoridades que autorizan las marchas y convocantes que se hacen responsables de las mismas y piden el permiso. Cuando llega el momento en que estas cosas se ponen críticas, en cuanto a resultado de muerte, o pérdida de mobiliario, nadie se hace responsable de nada”, afirmó.

“Todos tienen derecho a poder hacer sus reivindicaciones y marchar, no estamos en contra, pero deben marchar a cara descubierta”,

Castro dijo que tratarán de corregir una contradicción que se da en las marchas. “Cuando vas a hacer un espectáculo, un show o evento, te dice la autoridad que si no tienes un guardia por cada 100 personas no puedes hacerlo, pero resulta que en las marchas puedes citar a cientos de personas que vienen de todo Chile, y pueden ir con sus mochilas, bombas mólotov, piedras, combos, martillos para destruir, y nadie dice absolutamente nada”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: