Expacientes de un dentista que atiende en pleno centro de Concepción, acusan haber sido engañados, tanto con tratamientos mal realizados como por dinero adeudado.

Se trata del dentista Patricio Delois, contra quien no es difícil conocer historias de impotencia, vergüenza y rabia, por procedimientos que sus antiguos pacientes denuncian que fueron realizados de forma artesanal.

Macarena Pino acompañó a su pololo en la decisión de acceder a dos implantes por problemas que el joven presentaba desde pequeño. Sin embargo, por consejo de una amiga que trabajaba en esta clínica comenzaron a buscar información y requirieron una segunda opinión.

Por su parte, Jorge Bejarano -quien se atendió por 6 años con el cuestionado dentista- acusó que el profesional no cuenta con las condiciones mínimas para trabajar.

Jorge necesitaba hacerse un implante y el dentista le recomendó un puente. “Podría haber muerto de una infección”, afirmó el afectado y exigió que alguien fiscalice a Delois.

La laboratorista Sandra Espinoza trabajó en la clínica de Delois desde octubre del 2014 hasta febrero 2015 y conoció de cerca la implantología que se ofrecía. “Todo es de muy bajo costo y mala calidad”, indicó.

Otro caso es el de Sabrina Lagos, quien tenía una prótesis dental y necesitaba implantes. La mujer relató que el profesional la observó y le aseguró de inmediato un tratamiento rápido y para toda la vida.

Sin embargo, pasaron 9 meses y el tratamiento seguía. Sabrina ya le había pagado el millón y medio de pesos que costó el tratamiento, que nunca terminó.

La mujer denuncia que el dentista le desgastó muelas y le provocó una infección que requirió un tratamiento en otra institución, donde necesitó volver a gastar a lo menos 4 millones de pesos más para subsanar los graves problemas con que llegó.

Estos casos no son los únicos. En redes sociales hay agrupaciones con expacientes de Delois que reclaman por tratamientos mal realizados y dinero no devuelto. Incluso hay personas que, siendo pacientes, dicen haberle prestado plata para cuestiones personales, que nunca recuperaron.

Quienes relatan estas historias describen a Patricio Delois como un hombre altamente seductor, que convence a sus pacientes con argumentos falsos, razón por la que incluso ha sido protagonista de reportajes asociados a la mala práctica de la profesión.

Surge entonces la pregunta respecto a quién regula este tipo de situaciones, ya que no se trata de que Delois no sea un profesional, sino que efectivamente es un dentista de la Universidad de Concepción.

Rolando Danyau, fue por seis años presidente regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, y recibió permanentes denuncias al respecto. Sin embargo, señaló que el comité de ética no podía pronunciarse, ya que Delois no se encuentra colegiado.

Se debe consignar que no son pocos los “colegas” de Delois que ven con preocupación el daño que hace un profesional con tal cantidad de rechazo.

Radio Bío Bío fue a entrevistarlo a su consulta, sin embargo, su secretaria negó que estuviese en el lugar.

Además, sus ayudantes -una especie de “guardias” a los que se enfrenta la gente que exige explicaciones o la devolución de su dinero- impidió el acceso de La Radio de un portazo.

Los casos en contra de Patricio Delois se siguen sumando en Concepción, sin que se de al menos una explicación.