Nacional
La impotencia de expacientes de dentista penquista que denuncian haber sido enga√Īados
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Expacientes de un dentista que atiende en pleno centro de Concepci√≥n, acusan haber sido enga√Īados, tanto con tratamientos mal realizados como por dinero adeudado.

Se trata del dentista Patricio Delois, contra quien no es dif√≠cil conocer historias de impotencia, verg√ľenza y rabia, por procedimientos que sus antiguos pacientes denuncian que fueron realizados de forma artesanal.

Macarena Pino acompa√Ī√≥ a su pololo en la decisi√≥n de acceder a dos implantes por problemas que el joven presentaba desde peque√Īo. Sin embargo, por consejo de una amiga que trabajaba en esta cl√≠nica comenzaron a buscar informaci√≥n y requirieron una segunda opini√≥n.

Por su parte, Jorge Bejarano -quien se atendi√≥ por 6 a√Īos con el cuestionado dentista- acus√≥ que el profesional no cuenta con las condiciones m√≠nimas para trabajar.

Jorge necesitaba hacerse un implante y el dentista le recomend√≥ un puente. “Podr√≠a haber muerto de una infecci√≥n”, afirm√≥ el afectado y exigi√≥ que alguien fiscalice a Delois.

La laboratorista Sandra Espinoza trabaj√≥ en la cl√≠nica de Delois desde octubre del 2014 hasta febrero 2015 y conoci√≥ de cerca la implantolog√≠a que se ofrec√≠a. “Todo es de muy bajo costo y mala calidad”, indic√≥.

Otro caso es el de Sabrina Lagos, quien tenía una prótesis dental y necesitaba implantes. La mujer relató que el profesional la observó y le aseguró de inmediato un tratamiento rápido y para toda la vida.

Sin embargo, pasaron 9 meses y el tratamiento seguía. Sabrina ya le había pagado el millón y medio de pesos que costó el tratamiento, que nunca terminó.

La mujer denuncia que el dentista le desgastó muelas y le provocó una infección que requirió un tratamiento en otra institución, donde necesitó volver a gastar a lo menos 4 millones de pesos más para subsanar los graves problemas con que llegó.

Estos casos no son los √ļnicos. En redes sociales hay agrupaciones con expacientes de Delois que reclaman por tratamientos mal realizados y dinero no devuelto. Incluso hay personas que, siendo pacientes, dicen haberle prestado plata para cuestiones personales, que nunca recuperaron.

Quienes relatan estas historias describen a Patricio Delois como un hombre altamente seductor, que convence a sus pacientes con argumentos falsos, razón por la que incluso ha sido protagonista de reportajes asociados a la mala práctica de la profesión.

Surge entonces la pregunta respecto a quién regula este tipo de situaciones, ya que no se trata de que Delois no sea un profesional, sino que efectivamente es un dentista de la Universidad de Concepción.

Rolando Danyau, fue por seis a√Īos presidente regional del Colegio de Cirujanos Dentistas, y recibi√≥ permanentes denuncias al respecto. Sin embargo, se√Īal√≥ que el comit√© de √©tica no pod√≠a pronunciarse, ya que Delois no se encuentra colegiado.

Se debe consignar que no son pocos los “colegas” de Delois que ven con preocupaci√≥n el da√Īo que hace un profesional con tal cantidad de rechazo.

Radio Bío Bío fue a entrevistarlo a su consulta, sin embargo, su secretaria negó que estuviese en el lugar.

Adem√°s, sus ayudantes -una especie de “guardias” a los que se enfrenta la gente que exige explicaciones o la devoluci√≥n de su dinero- impidi√≥ el acceso de La Radio de un portazo.

Los casos en contra de Patricio Delois se siguen sumando en Concepción, sin que se de al menos una explicación.

Tendencias Ahora