Economía
Sernac denunci√≥ a cinco empresas por enga√Īar a los consumidores con “Productos Milagro”
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de revisar la publicidad de diversos productos que declaran tener propiedades cosm√©ticas y beneficios para la salud de las personas, el Sernac denunci√≥ a cinco empresas, principalmente por falta de comprobabilidad de las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o enga√Īo a los consumidores, a trav√©s de la comercializaci√≥n de los denominados ‚Äúproductos milagro‚ÄĚ.

Se trata de marcas reconocidas del mercado en el ámbito de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros.

Cicatricure

Cicatricure

Los principios que fundamentaron este an√°lisis publicitario fueron el de ‚ÄúComprobabilidad‚ÄĚ y el de ‚ÄúVeracidad‚ÄĚ, ambos contemplados en la Ley de Protecci√≥n al Consumidor, a trav√©s de los cuales se resguarda el derecho a recibir informaci√≥n veraz y oportuna.

Del an√°lisis efectuado, a la luz de dichos principios, se pudo concluir que los denominados ‚ÄúProductos Milagro”¬†se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva con los consumidores, que suele estar desajustada con la realidad, respecto de las propiedades que ofrecen tales productos, utiliz√°ndose, adem√°s, mensajes que apelan a la autoestima de los consumidores.

Con todo, cabe consignar que dichas empresas enviaron al Sernac antecedentes que supuestamente avalarían las afirmaciones y características anunciadas en sus piezas publicitarias. Sin embargo, igualmente el Sernac dispuso remitir estos estudios a la autoridad sanitaria competente (ISP) para que se pronuncie al respecto.

Este reporte publicitario fue realizado entre septiembre y noviembre 2015, habiéndose recogido, en dicho análisis, una muestra de 76 unidades de información consistentes en 57 piezas publicitarias de diversos medios de comunicación y 19 de sitios web.

En otro √°mbito, el Servicio denunciar√° a la empresa Procter & Gamble por no responder a la solicitud de informaci√≥n, en relaci√≥n a la publicidad de dos de sus productos, pasta de dientes ‚ÄúOral B 3D White‚ÄĚ y ‚ÄúShampoo Head & Shoulders‚ÄĚ.

Tendencias Ahora