Un recurso de reclamación en contra de la resolución del Comité de Ministros que aprobó la construcción del mega proyecto energético sobre el río Cautín, presentó el equipo jurídico del Observatorio Ciudadano en el Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia.

De forma paralela presentaron un requerimiento de suspensión provisoria administrativa de los impactos y efectos del proyecto, con el fin de impedir el avance de las obras mientas el Tribunal Ambiental no resuelva el recurso de reclamación.

Jenia Jofré, representante del Comité Nacional pro la Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), explicó que decidieron acudir a la justicia porque, según ella, el proceso presenta irregularidades.

Sergio Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Malalcahuello, asegura que si el proyecto se instala aumentará considerablemente la cesantía.

Hernando Silva, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano, señaló que la decisión del Comité de Ministros es ilegal.

La revisión del recurso de reclamación podría tardar 4 meses, mientras que el requerimiento para detener el avance de las obras se debería resolver en aproximadamente una semana.