Nacional
Atribuyen al Ministerio de Justicia demora en salida de 5 reos de Valparaíso
Publicado por: Rodrigo Aravena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A una demora en el proceso de notificaci√≥n del cumplimiento de condena por parte del Ministerio de Justicia, atribuy√≥ Galo Mu√Īoz, Director Ejecutivo de la Corporaci√≥n Nuevo Horizonte y miembro del Observatorio Social Penitenciario, el exceso de tiempo que estuvieron encarcelados 5 de los 788 reos que fueron puestos en libertad condicional el 29 de abril pasado.

Seg√ļn explic√≥ Mu√Īoz, los internos habr√≠an estado esperando que llegara el decreto del Ministerio de Justicia con los beneficios de la Ley 19,856, que otorga por cada a√Īo de buen comportamiento en el cumplimiento de condena, dos meses de reducci√≥n de la misma. Sin embargo, al no ser notificados a tiempo, tuvieron que permanecer encarcelados, recibiendo finalmente el derecho de la libertad condicional.

El Director de la Corporación Nuevo Horizonte, explicó que este tipo de falla administrativa sería recurrente y podría haber afectado a unos 500 internos, que tuvieron que permanecer más tiempo en la cárcel, a pesar de haber cumplido su condena.

De los cinco reos liberados en forma tardía, existe el caso emblemático de Walter Hernández, quien fue condenado a 61 días por amenazas y 541 días por desacato, sin embargo tras diversas indagatorias y un recurso de nulidad de por medio, se logró absolver a Hernández del delito de desacato, debiendo sólo cumplir los 61 días por amenazas.

En este caso, dijo Mu√Īoz, se habr√≠a cometido otro tipo de falla donde existe una evidente vulneraci√≥n de derechos, raz√≥n por la cual se tendr√≠a que realizar alguna acci√≥n judicial para determinar que ocurri√≥.

Entendiendo que existe una investigaci√≥n en curso instruida personalmente por el Intendente Regional Gabriel Aldoney, desde la Seremi de Justicia indicaron que a√ļn no es posible emitir una declaraci√≥n.

Tendencias Ahora