Luego de una reunión con el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy en La Moneda, el senador UDI, Víctor Pérez Varela, entregó un duro diagnóstico de la actuación que ha tenido el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público en la indagatoria por financiamiento ilegal de la política, a raíz de la investigación en torno al PPD.

Pérez Varela acusó al partido de tener una “actitud hipócrita”, afirmando que “son diametralmente distintas las declaraciones que hacía la gente del PPD cuando esto empezó a estallar hace un año y eran otros los que eran señalados a través de los medios de comunicación que tenían financiamiento irregulares”.

Este escenario, a juicio del parlamentario, “dejó al descubierto cómo el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos se han esmerado en unos y no en otros. Han actuado con extrema rigurosidad para algunos y con pétalos de flores para otros”.

Y agregó como ejemplo que “el señor (Rodrigo) Peñailillo, que fue ministro del Interior, que fue jefe de campaña, que evidentemente trabajó y armó un sistema de financiamiento electoral irregular, no esté formalizado ni querellado, ni investigado, es la demostración que el Ministerio Público y Servicio de Impuestos Internos están claramente al debe”.

“Nosotros tenemos una secretaria de la UDI que esta querellada y formalizada por una boleta; la novia del senador Moreira está querellada y formalizada por dos boletas que no alcanzan a los 5 millones de pesos. Esa es la ecuación que uno tiene que hacer de como se ha comportado el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos” esto en clara alusión a que el círculo cercano de la Presidenta aún no es indagado.

Recordemos que una de las mejores amigas de Bachelet, Estela Ortiz, su prima Alicia Galdámez Jeria, y los brazos derechos de Rodrigo Peñailillo, emitieron boletas a Asesorías y Negocios SpA. de Giorgio Martelli, el mismo que a su vez vendía supuestos informes de los aludidos a las empresas del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.