La Comisión Política de Renovación Nacional se cuadró con el Consejo Político de Chile Vamos, y aseguró que no avalarán institucionalmente el proceso constituyente que impulsa el Gobierno, pero que dejan libertad de acción para quienes quieran participar.

Con 21 votos a favor y uno en contra de la hermana del senador Manuel José Ossandón, Ximena Ossandón, la instancia aprobó un documento que señala que “no avalaremos institucionalmente un proceso que adolece de vicios y falta de credibilidad”, pero que seguirán fiscalizando al Ejecutivo.

En ese sentido, agrega el texto que no dejarán el debate constitucional en manos de unos pocos, por lo que “cada militante y adherente, a título personal, puede buscar la mejor manera de representar, defender y promover nuestras ideas ante la ciudadanía”.

Esta postura, que es similar a la que adoptó el consejo del bloque y fue criticada por algunos dirigentes del sector como el senador Manuel José Ossandón y Evópoli, es apoyada por el senador Andrés Allamand y el diputado Nicolás Monckeberg, quienes en la reunión de este lunes de la comisión política del partido se manifestaron en esa línea.

El presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg, confirmó la votación y destacó la importancia de la propuesta constitucional del bloque.

Otro de los temas que se planteó en la reunión de la Comisión Política de RN fue la representación y legitimidad que tiene el Consejo Político de Chile Vamos. Según algunos de los asistentes, el tema fue planteado por el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

Al ser consultado sobre lo anterior, Desbordes indicó que abordó el tema en la instancia, y aseguró que hay consenso en que el consejo del bloque no es vinculante, sino que solo consultivo. Además agregó que hay que debatir en mayor profundidad las atribuciones que tiene dicho órgano.

Por otro lado, Chile Vamos, durante la reunión del Comité Ejecutivo, acordó los mecanismos de difusión de la propuesta constitucional. Entre ellos, establecieron que harán encuentros regionales, compartirán la propuesta con instituciones, para finalmente recoger todas las ideas en un seminario para posteriomente presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional.