La autoridad sanitaria de Los Ángeles instruyó un nuevo sumario por malos olores. Esta vez la compañía sindicada como responsable de generar un episodio similiar a los anteriores fue Nestlé.

Ernesto Bravo, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental de la Seremi de Salud del Bío Bío detalló que el pasado 13 de mayo, tras una serie de denuncias se fiscalizó la compañía ubicada en el sector sur de la ciudad, donde se constató un inconveniente puntual en su planta de tratamiento de residuos líquidos.

En tanto el Seremi de Medio Ambiente de Bío Bío, Richard Vargas, explicó que Iansa -la principal empresa investigada por olores molestos- dijo que la vía de las sanciones no terminará con el fenómeno, por lo que se citó a la gerencia de la planta a Concepción para buscar medidas de mitigación.

Agregó que si bien la industria no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental por su antigüedad, la planta de tratamiento si y es precisamente esa unidad la que registra los inconvenientes

Iansa suma 10 fiscalizaciones con dos sumarios -los antecedentes nuevos de cada inspección se anexan al mismo expediente- mientras que Fanda dio respuesta a los requerimientos efectuados en el marco de la investigación sumaria instruida y el de Nestlé está en proceso.

Con respecto a las multas se indicó que cada caso es particular, por lo que no se pueden establecer cifras estimativas