Un especie de enroque de recursos provenientes del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Los Lagos es la estrategia, que tendrían las autoridades, para afrontar la falta de recursos para financiar la normalización de los hospitales de Río Negro y Puerto Octay.

Según informó el director del Servicio de Salud de Osorno, Nelson Bello, tras la reciente licitación los precios ofertados por las empresas interesadas excedían demasiado lo proyectado, aún cuando se reconoce que por cada hospital se necesitan 1.500.000.000 más, pese a que la inversión inicial acordada superaba los 2.000.000.000 de pesos por centro asistencial.

Un aumento de presupuesto que se reconoce como necesario para concretar las emblemáticas obras, que cuentan incluso con recomendaciones técnicas.

Por ello, es que se ha decidido cambiar algunos proyectos y su financiamiento, principalmente los referidos a la salud primaria en la comuna de Osorno, con tal de que sean cargados al Ministerio de Salud, liberando recursos del FNDR para poder financiar los hospitales de Río Negro y Puerto Octay.

Bello comentó que se le ha pedido desde el Ministerio de Desarrollo Social que reduzca los gastos, a través de modificaciones en materiales de infraestructura, cuestión que desestimó pues tal como está planteado el proyecto contempla todos los requerimientos que un hospital necesita para dar una atención óptima a los usuarios.