Nacional
Académicos plantean que el INE opere con independencia total del Poder Ejecutivo
Publicado por: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Frente a los avances en el procesamiento de datos y a las cr√≠ticas que ha enfrentado el Instituto Nacional de Estad√≠sticas, desde el mundo acad√©mico plantean que uno de los pilares del proyecto de ‚Äúnueva institucionalidad estad√≠stica” pasa por otorgar al organismo ‚Äúindependencia‚ÄĚ del Poder Ejecutivo.

La autonom√≠a org√°nica -a juicio de expertos- deber√≠a ser uno de los pilares del proyecto de ‚Äúnueva institucionalidad estad√≠stica‚ÄĚ, el que pretende otorgar nuevas atribuciones y caracter√≠sticas al INE.

El Ejecutivo apunta a que el organismo esté conformado por un consejo técnico, el que estaría compuesto por cinco expertos nominados por el presidente y ratificados por el Senado.

A juicio de la directora del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, Ximena Clark, hay ‚Äúespacios‚ÄĚ para completar en la actual legislaci√≥n, ya que la normativa que cre√≥ el INE fue promulgada en 1970 y modificada por √ļltima vez hace 14 a√Īos.

El proyecto fue firmado a fines de octubre del a√Īo pasado por la presidenta Michelle Bachelet y pretende otorgarle al INE un car√°cter descentralizado, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propio, lo que se traduce en que su funcionamiento no va a depender org√°nicamente del Poder Ejecutivo.

El acad√©mico de la Universidad de Chile Joseph Ramos plante√≥ que el director del organismo debe ser elegido por Alta Direcci√≥n P√ļblica y rendir ante un ‚Äúconsejo‚ÄĚ, para garantizar la ‚Äúindependencia‚ÄĚ de la instituci√≥n.

Para el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, el principal desafío del INE, más que por un proyecto en particular, pasa por la realización exitosa del Censo 2017.

A poco m√°s de once meses de la realizaci√≥n del Censo 2017, la semana pasada asumi√≥ Carolina Cavada, en reemplazo de Patricia Morales, como la tercera mujer a cargo del proceso de medici√≥n en menos de dos a√Īos.

Se espera que el proyecto ‚Äúnueva institucionalidad estad√≠stica‚ÄĚ sea despachado de la Comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara de Diputados a fines de este mes, para poder ser votado en sala y pasar a su segundo tr√°mite constitucional en el Senado.

Tendencias Ahora