Este fin de semana comenzó a regir el horario de invierno donde se retrasaron los relojes una hora, generando diversas percepciones en la ciudadanía. No obstante, quien recibió el disgusto formal de sus usuarios fue la autopista Vespucio Sur, quienes manifestaron que la ruta urbana habría aplicado la tarifa de saturación -el cobro más elevado de 7:30 a 8:30 horas- cuando correspondía la tarifa fuera de punta (la más baja), representando una diferencia de $116.
Por esta razón, usuarios denunciaron al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) mayores cobros a raíz del cambio de hora.
A pesar de ello, la concesionaria descartó un error en el valor del cobro realizado en los pórticos de la autopista, según consignó La Segunda en su versión impresa.
“El sistema reflejará el valor correcto de acuerdo al nuevo horario que rige a partir del domingo 15″, señaló la empresa a través de un comunicado y agregaron que dicha información puede ser verificada en la oficina virtual, en detalle de tránsito.
“La confusión se generó debido a que en el sistema que controla los paneles de mensajería que informan la tarifa en cada pórtico y que es independiente del sistema de cobro, no se reflejó la sincronización del nuevo horario, situación que ya fue resuelta”, aseveró la concesionaria que lamentó generar esta confusión en los usuarios.
Respuesta del Sernac
No obstante, el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló al matutino que la autopista debe entregar una información veraz y oportuna, por lo que una vez que tenga la respuesta de la empresa, resolverán la medida que efectuarán, ya que si existe un cobro indebido, podría ejercerse una demanda colectiva.
Mientras que si es un problema en torno a la información remitida a los usuarios, podría ejecutarse una multa de hasta $2 millones.