Nacional
Ancud: Denuncian que sólo un 10% de los pescadores pueden acceder a beneficios
Publicado por: Soledad Fuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un ambiente de incertidumbre se vive en Ancud, en donde pescadores, buzos mariscadores y recolectoras de orilla junto a sus familias contin√ļan impidiendo el tr√°nsito por los principales caminos con barricadas.

A 14 d√≠as que comenzara la movilizaci√≥n en la zona, no se han logrado consensos entre el gobierno y los movilizados, pese a que ayer los dirigentes viajaron v√≠a a√©rea a Puerto Montt, y seg√ļn relataron a Radio B√≠o B√≠o, no fueron recibidos por el ministro coordinador Luis Felipe C√©spedes, si no s√≥lo por un equipo de asesores quien no accedi√≥ a sus requerimientos.

Lee tambi√©n: Dirigentes de Ancud suspenden negociaciones con Gobierno y movilizaciones contin√ļan

Dicha situaci√≥n, sumado a que el gobierno rechaz√≥ el petitorio de los pescadores, oblig√≥ a que los dirigentes determinaran el quiebre de la mesa de di√°logo y decidieran radicalizar el movimiento a la espera de respuestas concretas, seg√ļn explic√≥ Julio C√°rdenas, presidente de la Mesa marea roja de Ancud.

Justo García, representante de los acuicultores de Ancud, sostuvo que al movimiento se unirán acuicultores de Quellón, Castro y Chonchi.

H√©ctor Mayorga, buzo mariscador de Ancud, evidentemente angustiado y acompa√Īado de otros pescadores en el puente Pudeto, explic√≥ que m√°s que el monto es la distribuci√≥n de los recursos, debido a que solo un 10% de los pescadores estar√≠an recibiendo el aporte de Estado debido a los filtros impuestos.

Los movilizados, con evidente frustración tras escuchar las declaraciones del intendente de Los Lagos, Leonardo De La Prida, que anunció medidas para que Chiloé vuelva a la normalidad, sostuvieron que no depondrán las movilizaciones y esperan que se unan otros sectores como el rubro de los camioneros, para contrarrestar el puente marítimo que fijó el gobierno.

Dado el desabastecimiento que existe en la zona esta tarde podrían ingresar 2 camiones de combustible, 1 de petróleo y mercadería. En tanto, los dirigentes y sus bases fijarán durante esta tarde los pasos a seguir y la reestructuración del movimiento.

Tendencias Ahora