Luego de que el Gobierno designara a la Academia de Ciencias para efectuar el estudio que determine si hubo responsabilidad de las salmoneras en la crisis medioambiental que atraviesa la región de Los Lagos, hay quienes estiman que podría haberse escogido un abanico más amplio de expertos que sean garantes de transparencia en las investigaciones.

Según el especialista en toxicología y Director del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, Andrei Tchernitchin, el gremio debió ser considerado en la comisión y sería muy grave -agregó- que designen expertos que sólo obtengan conclusiones que beneficien al Gobierno.

El Gobierno busca atender las dudas que generó el vertimiento de 4.600 toneladas de salmones en descomposición a 75 millas de la costa de Los Lagos, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Pesca.

Situación que podría haber alterado el medioambiente y su flora y fauna.

Según Paloma Cucci, encargada de la Organización Mundial de la Salud en Chile, los esfuerzo efectuados por el Gobierno, el empresariado y la ciudadanía son insuficientes y deben emprenderse iniciativas que preserven los ecosistemas.

Para el expresidente del Colegio Médico, hoy diputado socialista e integrante de la Comisión de salud de la Cámara, Juan Luis Castro, la presencia del Colegio Médico en la investigación no es necesaria por el momento, por la especificidad que se requiere para este primer estudio.

Una comisión que viene a responder las solicitudes de distintos sectores, incluyendo el Colegio de Biólogos Marinos, por ejemplo, quienes instaron al Gobierno a dar una opinión científica y técnica, que permita aclarar la situación en Chiloé.