Alberto Chang se ha convertido, en las últimas semanas, en uno de los hombres más buscados del país luego que huyera a Malta tras los cuestionamientos al Grupo Arcano, su empresa en la que diversas personalidades, familias y compañías invirtieron grandes sumas de dinero con la promesa de recibir retornos más abultados que en el sistema financiero.

Según informa Canal 13, que tuvo acceso a la lista de clientes, son varias las personalidades que invirtieron en el emprendimiento del hombre que fue formalizado en ausencia por los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Por ejemplo, el gimnasta Tomás González aparece como uno de los inversores del grupo, junto con los empresarios Hernán Briones y Juan Pablo Swett, este último presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile y que el año pasado lideró el apoyo a la protesta realizada por los camioneros en la Ruta 5 Sur ante la poca seguridad que dicen vivir.

Otros mencionados son el pintor y fotógrafo Mario Toral, la ex directora de prensa de Televisión Nacional, Gemma Contreras, y el ex presidente del directorio de CMPC Tissue y ex gerente general de Arcano, Jorge Hurtado, cuyo padre y hermano también tendrían inversiones de una sociedad.

A ellos se suman familiares de la madre de Chang y socia fundadora de Arcano, Verónica Rajii, junto a Paulo Brignardello, Nicole Soumastre, ex miembro de la plana ejecutiva de la empresa, y su esposo, David Senermann.

El abuelo de este último, Abraham Senerman Rapaport, es la persona natural con el más alto nivel de transacciones: más $1.200 millones.

Familias

Por su parte, entre las familias mencionadas en la lista de quienes confiaron en el modelo de negocios de Chang están los Callegari Panizza, dueños de Callegari Automotriz, empresa dedicada a la comercialización de autos y camiones con sucursales en la Región de Coquimbo. Ellos acumulan $7 mil millones en transacciones entre 2009 y 2016.

También aparece la familia Ergas Ventura, a la que pertenece Katherine Ergas, captadora del Grupo Arcano y que invitó a varios cercanos a invertir. Marcelo Eegas Ventura, por ejemplo, suma $3.500 millones en transacciones.

Otras familias son los hermanos Buhler Mohr, con $6 mil millones, y los Bakulic Govorcin, con movimientos que suman casi $3 mil millones.

Sociedades

En el segmento empresa, Sermar Ltda, compañía antofagastina dedicada a los servicios mineros, aparece en la lista de inversores con flujos de dinero que llegan a los $2.600 millones.

A ella se suma la sociedad Consultoría legal y tributaria General Blanche, que realizó su última inversión de $1.600 millones el 29 de enero del presente.

Empresa de Comunicaciones e Inversiones V y V S.A., Rentas Inverco Ltda., Inversiones y Asesorías La Sierra Ltda., y Fondo de Inversión Privado GD son otras empresas que confiaron en Chang.