Apoderados del colegio Netland School de Antofagasta, se organizaron e interpusieron un recurso de protección contra el establecimiento tras el anuncio de aumento de mensualidad a partir de 2017.

El abogado de los querellantes, Jaime Aguilera, declaró a El Mercurio de Antofagasta que la medida apunta a congelar el monto impuesto por el colegio hasta al menos, el 2018. Esto, explicó el profesional, es para que los apoderados tengan un período amplio para reubicar a sus pupilos en nuevos establecimientos.

“Una decisión tan trascendental para la comunidad educativa debe ser informada oportunamente a la comunidad. Es eso lo que el colegio no cumplió“, detalló.

Una vez consultados, desde el colegio sostuvieron que como institución se ha operado “estrictamente apegado a derecho, en especial a lo que señala la ley de inclusión y su reglamento respecto del término al financiamiento compartido, al haber dado aviso por escrito a la comunidad educativa dentro del plazo legal, la decisión del establecimiento de pasar a particular pagado a partir del año 2017″.

En el mismo marco rechazaron la acción de los organizados, ya que a través de la medida, aseguraron, posee “resquicios de carácter legal, para impedir el legítimo derecho del sostenedor”.

Cifras

EL establecimiento informó que cuando se lleve a cabo el cambio de personalidad de subvencionado a particular, la mensualidad se incrementará en más del 100%. En cantidades monetarias, actualmente la mensualidad cuesta $81 mil, mientras que duramente el próximo años subirá a $200 mil.

La seremi de Educación de Antofagasta, Jacqueline Barraza, declaró sobre este enfrentamiento legal, asegurando que el colegio dio cuenta sobre el traspaso fue del periodo legal. La profesional sostuvo que “el 7 de abril enviaron una segunda circular, esta última con todo lo que señala la ley. Sin embargo, está fuera de plazo porque vencía el 31 de marzo“, finalizó la seremi.