La policía española detectó al menos cinco intentos de estafa a través de llamadas efectuadas desde Chile durante la última semana.

Simulando un falso secuestro o “secuestros virtuales”, los sujetos solicitaban entre 10.000 y 20.000 euros (alrededor de 7.500.000 y 15.100.000 respectivamente).

Así lo confirmó la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, zona en la que se reportaron los ilícitos.

En ninguno de los casos se consumó el pago, destacó la autoridad española, según el diario El Mercurio.

El año pasado, la policía ya había identificado una trama chilena que realizó centenares de llamadas en España desde una cárcel de Santiago, comunicando falsos secuestros por los que exigía rescates de entre 200 mil pesos chilenos y 3 millones de pesos.

En dos meses, la policía española recibió 162 denuncias de distintas provincias española por estas llamadas, cuyos autores realizaban de forma aleatoria y principalmente a teléfonos fijos más que móviles para “minimizar gastos”.

En ellas, los falsos secuestradores exigían un rescate por la liberación de un familiar, “habiendo obtenido así unos 11.000 euros”, es decir, poco más de 7 millones de pesos.

Los autores de las llamadas decían a las víctimas que tenían a un familiar y que debían que pagar para “‘evitar torturas’” o preguntaban “¿cuánto valoras cada dedo de tu hijo/a?”, a veces aumentando la presión con efectos sonoros o intentando imitar la voz del supuesto secuestrado, según la policía española.