La Corte de Apelaciones en Valdivia revocó la resolución de juez de garantía de Río Negro, quien decretó la internación provisoria en un centro cerrado del Sename para el cadete de Bomberos que reconoció haber quemado la Parroquia de Rupanco.

La información fue confirmada por el defensor penal público de adolescentes, Rigoberto Marín, quien explicó que tras la audiencia de formalización, no quedaron satisfechos con tal veredicto, por lo tanto reunieron una serie de antecedentes con los que poder recurrir, logrando que el tribunal de alzada fallara a su favor.

De esta manera el joven de 15 años, quien asumió su responsabilidad en el incendio de la iglesia de Rupanco, además de su participación en otros hechos similares, sería dejado en libertad. Pese a ello quedará sujeto a medidas cautelares alternativas.

Dentro del mismo fallo se encuentra la realización de exámenes psiquiátricos al menor los que deberá coordinar el Ministerio Público, mientras que ellos como defensa juvenil, también realizarán el suyo para compararlos.

Conforme a lo expuesto por el abogado, la actitud del joven no era para que el magistrado haya resuelto la internación en centro de Sename, ya que según se pudo ver éste se entregó voluntariamente, declarando además lo cometido, tanto en Carabineros -donde le reconoce que él había causado los incendios- y posteriormente ratifica su testimonio ante Fiscalía local de Río Negro.

Aún quedan 4 meses para investigar, dijo Marín, donde si bien el menor se adjudicó la autoría, también se debe reconocer la colaboración que habría prestado.