El 01 de abril comenzó a regir el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos por contaminación del aire en Temuco y Padre Las Casas.

A menos de un mes de implementada la medida, Padre Las Casas ya registró la primera preemergencia ambiental de este 2016.

Entre las 21:00 horas y la medianoche se registraron altas concentraciones de material particulado 2,5, registrando su peak a las 22:00 horas con 122 ug/m3 (microgramo por metro cúbico) de MP 2,5.

El seremi de Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunmán, indicó que los niveles de contaminación durante la preemergencia, estuvieron cercanos a los de la categoría de alerta.

La autoridad indicó que se prevé una temporada invernal más seca y fría, por lo que las condiciones de ventilación no serán las mejores.

En periodos de preermergencia se prohiben humos visibles, el uso de calderas de potencia menor a los 75 kw, como también no utilizar más de un artefacto a leña entre las 18:00 y las 06:00 horas.

El Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos, el cual se extenderá hasta el 30 de septiembre, permite adoptar medidas para prevenir y enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica.