Nacional
Gobernanza para Quintero y Puchuncaví: buscan mejorar seguridad y condición ambiental
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seguridad en las operaciones, rehabilitación ambiental, sustentabilidad y eficiencia en los sistemas de producción son los ejes de trabajo fijados en la Gobernanza para la bahía de Quintero y Puchuncaví, los que se revisaron este miércoles en la segunda reunión de la instancia conformada en diciembre de 2015.

El objetivo de la iniciativa es trabajar entre las fuerzas vivas de la comunidad y las empresas de la zona a fin de buscar en conjunto implementar iniciativas tendientes a reducir los niveles de contaminación, elevar la calidad de las operaciones portuarias y marítimas. Además de evitar con ello accidentes de cualquier naturaleza.

El intendente Gabriel Aldoney, junto con valorar la iniciativa, afirmó que si hubiese contado con instancias de trabajo como éstas y tomado los resguardos correspondientes previamente, los efectos habrían sido muy menores a los que a la fecha se lamentan.

Antonio Olivares, representante de las juntas de vecinos de Maitencillo, reconoci√≥ tener desconfianza en instancias de trabajo, pero afirm√≥ que mesas como √©stas, donde participan activamente las empresas, demuestran que hay un avance en busca de de recuperar la confianza en que las compa√Ī√≠as est√°n haciendo lo que corresponde.

Sergio Silva, representante de los pescadores de Ventanas, junto con reconocer que han existido varias instancias de este tipo en la zona, ninguna con un resultado satisfactorio, afirm√≥ que le queda tambi√©n la esperanza de que esta vez esta idea s√≠ prospere y espera que como plazo m√°ximo se puedan ver resultados en al menos un a√Īo.

La instancia tiene por objeto sumar a empresarios, autoridades, pescadores, municipios, servicios p√ļblicos, inversionistas y comunidad, con el fin de resolver las futuras inversiones con sentido unitario y visi√≥n de desarrollo local.

Para ello podrán participar activamente de la instancia manifestando sus opiniones, integrando estudios, impulsando proyectos y fijando rutas de inversión que sean consensuadas entre todos los actores.

Entre ellos se cuenta con la presencia del intendente, secretarios regionales ministeriales de Energía, Medio Ambiente, Salud y Vivienda, los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, las empresas Oxiquim, Enap, GNL, Aes Gener, Codelco Chile División Andina, Asiva, Caletas Unidas; además de la capitanía de puerto de Quintero y la unidad de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

Tendencias Ahora