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Apple cumple 40 a√Īos con varios aciertos y algunos desconocidos fracasos
Publicado por: Agencia AFP
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En sus 40 a√Īos de vida, Apple se convirti√≥ en una marca de culto que defini√≥ varios aspectos de la vida moderna, entre ellos la relaci√≥n de las personas con sus ordenadores, sus tel√©fonos y la forma de escuchar m√ļsica.

“Apple defini√≥ el modo de la vida modera vinculada a internet”, asegura Tim Bajarin, presidente de la empresa de an√°lisis Creative Strategies. “Si bien Intel fue esencial para los semiconductores e IBM para la PC, Apple fue quien tuvo la mayor influencia sobre el m√°s amplio abanico de aparatos electr√≥nicos para todo p√ļblico”.

Al igual que muchas leyendas de Silicon Valley, la de Apple comienza en un garaje en la ciudad californiana de Cupertino. En ese sitio nace luego la empresa de manera oficial, el 1¬į de abril de 1976.

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Archivo / AFP

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Y como muchas otras marcas del sector tecnológico, sus fundadores, el fallecido Steve Jobs, genio del marketing, y Steve Wozniak, inventor del ordenador Apple, abandonaron sus estudios universitarios antes de haber sido diplomados para dedicarse a transformar el uso de las tecnologías informáticas.

Ecosistema

Mucho antes de las pantallas táctiles y las aplicaciones móviles de iPhone e iPad, la primera revolución de Apple se remonta a 1984 cuando inventó el ordenador Macintosh, llevando la informática al alcance de las personas.

El “Mac” integra un accesorio hasta ese momento desconocido: el rat√≥n. Con este instrumento se controla el ordenador. Solo basta con hacer click sobre los √≠conos en la pantalla. El instrumento es mucho m√°s simple que los comandos de las computadoras de esa √©poca que usaban un lenguaje casi incomprensible para quienes no eran programadores inform√°ticos.

El Mac original de 1984 | Apple

El Mac original de 1984 | Apple

“Con el Mac, Apple ha influenciado mucho el mercado, introduciendo el rat√≥n y la interfaz gr√°fica para el usuario”, destac√≥ Bajarin.

A esta innovadora creaci√≥n le sigui√≥ el reproductor port√°til iPod en 2001, que asociada a la l√≠nea iTunes juega un rol principal en el giro digital del mercado de la m√ļsica.

Apple

Apple

Luego sali√≥ iPhone en 2007, que contribuy√≥ ampliamente en hacer del smartphone el aparato electr√≥nico de base para el p√ļblico en general, tal como lo es hoy en d√≠a. Y el iPad en 2010, que da inicio al boom del mercado de las tabletas.

Apple

Apple

La marca de la manzana no invent√≥ ni el reproductor port√°til, ni el smartphone, ni la tableta, y ni siquiera el reloj conectado, √ļltima categor√≠a de productos en la que se lanz√≥ el a√Īo pasado con su Apple Watch. Pero al poner su atenci√≥n en la est√©tica, la facilidad del uso y la funcionalidad de sus productos, el grupo cre√≥ una importante comunidad de fans que se han convertido en verdaderos fieles. Una vez conquistados, dif√≠cilmente los usuarios de Apple se alejen de ese ecosistema tan cerrado.

Frank Gillett, un analista del gabinete Forrester, evoca “la atenci√≥n obsesiva de Apple en los detalles” y sus “productos del alta gama, que para algunos son un s√≠mbolo de prestigio”.

“Los aparatos de Apple no solo funcionan bien, inspiran elegancia”, dice a la AFP. “La marca Apple inspira pasiones”, a√Īade, y recuerda la √©poca en la que la lealtad a Mac o a la PC pod√≠a provocar disputas en los caf√©s de San Francisco.

Altibajos

Pese a que Google intent√≥ brevemente destronarlo este a√Īo, el grupo Apple sigue siendo la empresa con el valor burs√°til m√°s elevado del mundo.

Pero el camino para llegar a eso no fue f√°cil. Hubo fracasos como el ordenador Lisa, anterior a la Mac, o la agenda personal Newton.

Newton Apple

Newton Apple

Adem√°s, la empresa atraves√≥ una crisis interna que en 1985 provoc√≥ la expulsi√≥n de Steve Jobs, quien m√°s tarde fue recontratado para salvar a un grupo que seg√ļn algunos se encontraba al borde de la quiebra.

Y ahora parece que se viene el fin de una √©poca dado que por primera vez existe incertidumbre por el esperado retroceso este a√Īo de las ventas de iPhone, principal motor de crecimiento del grupo.

Muchos analistas dicen no obstante que Apple no muere sino que evoluciona: est√° pasando de ser un fabricante de aparatos estrella a una firma centrada en los servicios (como la venta de aplicaciones, de m√ļsica en l√≠nea y sistemas de pago) capaces de continuar llev√°ndole importantes y regulares ingresos a la marca.

Evolución del iPhone hasta el SE | AFP

Evolución del iPhone hasta el SE | AFP

Apple “es un extraordinario relato de reinvenci√≥n”, comenta Frank Gillett, quien se pregunta si el reciente enfrentamiento con el FBI sobre el acceso al contenido del iPhone de uno de los autores de un atentado en California entrar√° en la lista de los acontecimientos que marcan la historia del grupo.

La tregua anunciada por las autoridades esta semana, luego de que Apple se negara a hackear el teléfono del atacante, solamente corre la arruga de una batalla judicial inevitable sobre la encriptación y la protección de los datos privados.

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